Texas

Liberan a 400 presos de bajo nivel de riesgo

Con la liberación de casi 400 presos no violentos de bajo nivel, La Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo trata de prevenir la pandemia en las celdas de la cárcel

  • Por: Gerardo Ramírez
  • 27 / Marzo / 2020 -
  • COMPARTIR
Liberan a 400 presos de bajo nivel de riesgo

Toman medidas en cárceles del Condado de Hidalgo para evitar contagios.

McAllen, Tx.

Con la liberación de casi 400 presos no violentos de bajo nivel, La Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo trata de prevenir la pandemia en las celdas de la cárcel, además de prohibir a los visitantes, explicó el Sheriff J.E. "Eddie" Guerra.

Como se ha dado a conocer, varios reos se han infectado en otras zonas del país, por lo que con esta medida se intenta prevenir la propagación del virus, no sin antes someterlos a una revisión médica a fin de evitar esa propagación. 

"En primer lugar, hemos implementado algunas políticas nuevas en la cárcel para ayudar a minimizar el riesgo de propagación del virus COVID-19 en nuestra cárcel", dijo Guerra. "Número uno, hemos suspendido todas las visitas con los reclusos, todas las visitas públicas. Les estamos permitiendo algo de tiempo telefónico adicional sin costo alguno para el interno ".

Y en conjunto con las decisiones tomadas por la Junta de Jueces, 384 personas han sido puestas en libertad bajo fianza reducida, fianzas de reconocimiento personal y sobre liberaciones por orden judicial, dijo Guerra.

"Fue nuevamente para reducir la población de internos en caso de que se extendiera el COVID-19 en nuestras instalaciones. Sería mucho más manejable", dijo.

El 1 de marzo, la cárcel informó que su población total era de mil 232 reclusos, según la Comisión de Normas de la Cárcel de Texas.

Guerra enfatizó que había criterios para la liberación y que aquellos que fueron liberados no fueron considerados violentos y con estas acciones liberaron espacio en las cárceles.

Ahora, en lugar de dos docenas de personas detenidas en esos espacios, ahora están detenidas ocho personas y se toman medidas para mantener los seis pies de distancia que dictan las normas de seguridad recomendada por autoridades sanitarias.

En cuanto a los que son liberados, la cárcel solo está liberando a los reclusos durante el día debido a las 10 p.m. a las 5 a.m. toque de queda. "Hemos suspendido la liberación de los reclusos entre las 9 p.m. y las 5 a.m.", dijo Guerra.

Las personas aún podrán recoger a sus familiares durante la orden de refugio en el lugar, que entrará en vigencia a las 11:59 p.m. de este jueves.

"Alentamos a los miembros de la familia a que los recojan durante el día", dijo el alguacil.

Guerra también dijo que el personal de su oficina tiene experiencia con enfermedades contagiosas y que existe una infraestructura existente en la cárcel, que incluye celdas de aislamiento y revisión médica para cualquier preso que pueda mostrar síntomas.

No hay casos dentro de la cárcel, dijo Guerra, y agregó que tenían una persona que estaba mostrando fiebre alta y que fue monitoreada. "Resultó que tenía una gripe normal", dijo Guerra.

Además, todos los visitantes esenciales, que incluyen conductores de reparto y abogados, así como el personal y todos los oficiales están siendo examinados y se les toma la temperatura cuando van a la cárcel, dijo el sheriff.

Las autoridades también están utilizando equipos de nebulización con una solución especializada y están rociando tanques vacíos con el desinfectante diariamente.

"También estamos haciendo eso con nuestros edificios policiales que tenemos planes de cerrar. No hay capacitación, por lo que cerramos algunos de nuestros otros edificios ", dijo Guerra. "Tenemos un plan, si es necesario, para minimizar parte de nuestro (personal) ... Todo mi personal es esencial, pero en caso de que tengamos que hacer una rotación, tenemos planes si es necesario".

"Pronto tendremos un tribunal mediante videoconferencias", dijo Guerra. "Así que estamos resolviendo los problemas para que estos jueces puedan comenzar a juzgar a través de videoconferencia para que no tengamos que llevar a los reclusos a la corte".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA