Libera Corea del Norte a estadounidense Warmbier
Washington, D.C.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, confirmó ayer que el estadunidense Otto Warmbier fue liberado en Corea del Norte, donde purgaba una condena de 15 años de prisión tras haber sido encontrado culpable el año pasado de actos de hostilidad contra el régimen de Pyongyang.
“Por orden del presidente, el Departamento de Estado ha conseguido la liberación de Otto Warmbier de Corea del Norte”, dijo Tillerson en un breve comunicado en el que no abundó detalles sobre el proceso de negociación con el régimen norcoreano para lograr la liberación del joven de 22 años de edad.
Tillerson indicó que el estudiante de la Universidad de Virginia estaba en camino para reunirse con sus familiares en Cincinnati, aunque sus padres dijeron al diario The Washington Post que Warmbier se encuentra en estado de coma.
El funcionario señaló que el Departamento de Estado “continúa manteniendo conversaciones con la República Popular Democrática de Corea en relación con otros tres ciudadanos estadunidenses detenidos”.La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, reveló en una rueda de prensa posterior que la administración del presidente Donald Trump recurrió a la intermediación del gobierno de Suecia para obtener información sobre la situación de Warmbier, pero también rehusó dar mayores detalles sobre su condición.
Más de la sección
El funcionario Tillerson agregó que el Departamento seguirá gestionando la liberación a otros tres estadounidenses detenidos en el país asiático.