buscar noticiasbuscar noticias

Ley de almacenamiento de armas de Oregon estaría entre las más estrictas de EU

Una propuesta de ley de almacenamiento de armas que estaría entre las más duras de EU se someterá a votación el lunes en la Legislatura de Oregón, con partidarios que afirman que salvará vidas y opositores que afirman que podría provocar muertes

SALEM, Oregon

Ley de almacenamiento de armas de Oregon estaría entre las más estrictas de EU

Cientos de personas han testificado sobre la medida, la mayoría por escrito porque no hubo tiempo suficiente para tomar todos los testimonios orales. Entre ellos se encontraba Paul Kemp, cuyo cuñado Steve Forsyth fue asesinado con un arma robada en un tiroteo masivo en un centro comercial del área de Portland en 2012.

“Nunca olvidaré los gritos que escuché cuando tuvimos que decirle a mi sobrino adolescente que su padre había sido asesinado en el centro comercial”, dijo Kemp.

Pero los opositores dicen que obligar a las personas a mantener las armas bajo llave podría desperdiciar momentos preciosos si necesitan defenderse de intrusos armados.

Jim Mischel, de Sheridan, Oregon, describió cómo su esposa se despertó cuando él estaba fuera una noche en 1981. Escuchó un ruido, fue a investigar y vio que un hombre había entrado en su casa.

Regresó al dormitorio y trató de alcanzar una pistola que estaba en una caja de armas cerrada en la mesa de noche.

"Ella no pudo abrir la caja y sacar la pistola antes de que él entrara al dormitorio y la amenazara con su arma", dijo Mischel. "Ella nunca se ha recuperado".

El debate en Oregon sobre las armas refleja discusiones similares que se llevan a cabo en todo el país, con poco movimiento sobre el control de armas, incluso cuando el número de tiroteos masivos aumenta nuevamente a medida que la nación alivia las restricciones de bloqueo por coronavirus.

Massachusetts es el único estado que requiere que todas las armas de fuego desatendidas se almacenen con dispositivos de bloqueo en su lugar, según el grupo de defensa de la seguridad de armas de Giffords. Las sanciones por infracciones pueden variar desde el encarcelamiento hasta miles de dólares en multas.

Los estados que han aprobado leyes que requieren cierto nivel de almacenamiento seguro de armas de fuego incluyen California, Connecticut y Nueva York, dijo Allison Anderman, abogada principal de Giffords.

Colorado está listo para unirse a ellos. Un proyecto de ley que requiere que las armas de fuego desatendidas se almacenen de manera segura fue aprobado por la Asamblea General de Colorado este mes y está listo para ser firmado por el gobernador.

Crea el delito de almacenamiento ilegal de un arma de fuego si una persona almacena un arma sabiendo que un menor podría acceder a ella sin permiso o si un residente de las instalaciones no es elegible para poseer un arma de fuego.

El proyecto de ley de Oregon es aún más amplio. Exige que los propietarios de armas aseguren las armas desatendidas con seguros de gatillo o en compartimentos cerrados con llave. Aquellos que no lo hagan serán estrictamente responsables de cualquier lesión o daño a la propiedad. Si un menor se apodera de un arma de fuego no asegurada, el propietario del arma enfrentaría una multa máxima de $ 2,000.

Las tensiones aumentan a medida que la Legislatura de Oregon considera este y otros proyectos de ley de armas, lo que incluso lleva a amenazas de muerte.

Recientemente, seis senadores estatales republicanos se quedaron para votar sobre un proyecto de ley de armas de fuego diferente, en lugar de hacer una huelga en lo que se ha convertido en una táctica para evitar que se lleve a cabo una votación. Ese proyecto de ley prohibiría las armas del Capitolio y otros edificios estatales y permitiría a las jurisdicciones locales decidir si las personas con una licencia de armas oculta pueden llevar armas a los edificios públicos.

Votaron "no" en el proyecto de ley en lugar de unirse a un boicot republicano para negar el quórum. Los seis senadores republicanos que se quedaron recibieron correos electrónicos amenazadores. Han sido entregados a la Policía Estatal de Oregon para su investigación.

"Deberían dispararle", decía uno de los correos electrónicos.

Los defensores del proyecto de ley de almacenamiento de armas han dicho que reduciría los suicidios. Anderman dijo que poner cualquier cosa entre el impulso de una persona de quitarse la vida y un arma podría darle a la persona un momento para reconsiderar.

Elizabeth Klein testificó a favor del proyecto de ley "en nombre de mi hermano fallecido", quien se suicidó con una pistola.

“Mi familia está devastada por el suicidio con arma de fuego de mi hermano. Siempre me parece que se puede prevenir ”, escribió Klein.

El almacenamiento seguro también podría reducir los tiroteos en las escuelas. Los menores que cometen esos ataques suelen obtener el arma en su casa o en la casa de un familiar o amigo.

Los opositores han dicho que el proyecto de ley es una violación del derecho constitucional a portar armas.

“Como de costumbre, la Segunda Enmienda está siendo atacada porque atacarla es un favorito perenne de los demócratas y lo ha sido durante años”, dijo James Purvine de Eugene, Oregon, quien testificó por escrito ante el Comité de Salud de la Cámara sobre el proyecto de ley.

El comité aprobó el proyecto de ley y lo envió al pleno de la Cámara para la votación del lunes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD