buscar noticiasbuscar noticias

Levantan primer cultivo de sábila

Estiman cosechar 120 toneladas. Inician con 10 hectáreas, pero irán por las mil

San Fernando, Tam.

SEMBRADÍOS. En un lote de 10 hectáreas se levanta la cosecha de más de 120 toneladas de sábila.Levantan primer cultivo de sábila

A un año y días de la siembra de un lote de 10 hectáreas de sábila en el ejido las Norias del municipio de San Fernando, ayer se comenzó a levantar la primera cosecha de este cultivo, informó el productor José Alejandro Villarreal.

Señaló que debido al buen desarrollo de la planta se estima una producción superior a las 120 toneladas, dado que cada penca de sábila está dando un peso que oscila entre los 300 y 400 gramos.

Agregó que la comercialización de la producción de sábila está asegurada, ya que desde que se inicia la siembra de formaliza el contrato para su entrega con los compradores.

La tonelada de sábila se está comercializando entre 500 y 600 pesos, señalando que el peso varía de acuerdo al desarrollo de la penca.

Los productores que siembran este cultivo, hacen una inversión de 2 mil pesos anuales por hectárea en dos aplicaciones de herbicidas, para mantener la planta sin maleza y libre de plagas. 

Al supervisar los trabajos de la primera cosecha de este cultivo, el secretario de desarrollo rural en el estado, CP Ariel Longoria García, aseguró que el 2017 se puso en marcha programa estatal “Reconversión de Cultivo a Sábila”.

Mediante éste se está brindando el apoyo a los productores agrícolas para que tengan otras alternativas de cómo hacer producir la tierra y tengan buenas ganancias.

Explicó que para este año se tiene programada la siembra de mil hectáreas de sábila en varias localidades de la entidad, autorizándose un techo financiero de 20 millones de pesos para el desarrollo de estas actividades.

imagen-cuerpo

COMPRADORES. Comercializan la primera cosecha de sábila que se levantó en el ejido Las Norias.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD