‘Lejos de mejorar, empeoramos’
Sufrirá recorte el presupuesto para el campo
Lejos de mejorar, empeoramos, afirmó ayer Arturo Gutiérrez, “porque desde hace años hemos estado pidiendo al gobierno mayores apoyos al campo y ahora resulta que el presupuesto para el 2016 que se destinará a la agricultura tendrá recortes que impactarán negativamente en nuestras actividad”.
No tenemos, dijo, conocimiento oficial sobre esta noticia, pero no lo dudo, ya que esto ha venido pasando desde hace años, los mismos que tenemos pidiendo que se actualicen los programas de subsidio, que nos reintegren los que ya nos quitaron, como el del diesel agropecuario, y que los estímulos a la producción lleguen a tiempo.
Otro de los programas que ha sufrido afectación desde hace 2 años, dijo el agricultor, “es lo referente a lo que antes era Procampo y ahora se llama Proagro Productivo, y que lesiona los intereses de quienes tienen mucha superficie agrícola, porque ahora sólo pueden meter a este programa 80 hectáreas y las demás quedan fuera del presupuesto”.
Es por eso, aseguró, “que lejos de mejorar vamos empeorando y esto sólo provocará que cada año más productores, sobre todo más ejidatarios dejen de trabajar sus tierras porque ya no les resulta productivo y abandonarán los ejidos para buscar otro medio para ganarse la vida”.
Pero afirma también que en este tema, -“tan importante porque estamos hablando de la producción de alimentos”-, el gobierno debe buscar otras alternativas para hacer frente a la crisis económica que se está viviendo, no sólo en México sino en muchos países, porque de no hacerlo, muchas tierras quedarán ociosas o en manos de los grandes terratenientes.