Escena

Legado de acero

El maestro Artemio Guerra Garza con 50 años de trayectoria en las artes plásticas tiene dos importantes obras monumentales en las avenidas de Reynosa
  • Por: Elena Castillo
  • 10 / Septiembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Legado de acero

RECONOCIDO ARTISTA. El maestro Artemio Guerra, un destacado reynosense que ha plasmado su arte en grandes obras.

Artemio Guerra Garza, pintor, muralista y escultor reynosense, ha logrado un gran renombre con su trabajo, pero Reynosa es ya una de las herederas de su legado con dos de sus monumentales obras como “Homenaje a los fundadores” y “70 años de la industria petrolera en nuestra región”.

En entrevista con EL MAÑANA el maestro hace mención de las mismas, las describe, revela quien las solicitó, de qué material fueron realizadas y qué significa cada una de ellas.

“HOMENAJE A LOS FUNDADORES”

Esta obra fue realizada en un promedio de dos meses y medio, placa de acero al carbón  fue a solicitud de la Presidencia Municipal, siendo alcalde Humberto Valdez Richaud con motivo de la  Celebración de la Fundación de Reynosa, se inauguró el 14 de marzo del año 2001.

LA UBICACIÓN

El monumento “Homenaje a los Fundadores” que se encuentra en la carretera Monterrey-Reynosa en su entronque con el Libramiento a Matamoros es conocido como comúnmente como  “El Portero”, que mide ocho metros.

SIGNIFICADO

Es un homenaje a los fundadores en su base se consigna el símbolo del sol con una planta con espinas que se convierte en un engrane representando el trabajo que distingue a nuestra comunidad, de ella surge un brazo fuerte que sostiene a un hombre que alcanza al futuro.

“70 AÑOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN NUESTRA REGIÓN”

Este monumento tuvo un tiempo de realización de ocho meses, y su material es placa de acero al carbón 2015.

Fue un concurso que convocó Pemex motivo por el  70 aniversario de la industria petrolera en nuestra región.

SIGNIFICADO

Es un homenaje a la industria petrolera y a la mujer, su base es una pirámide truncada en la que se representan los símbolos de la región, la localización, la exploración y producción.

En ella se apoya la figura de una mujer que al frente tiene parte del mapa de Tamaulipas donde se localiza la Cuenca de Burgos, y una torre petrolera como columna vertebral que fortalece a esta región.

Con su mano izquierda señala el subsuelo de donde emana el hidrocarburo, en su mano derecha el símbolo de pasado, presente y futuro.

Al cuestionar al maestro Artemio Guerra acerca de cuál es su favorita, respondió: “La que estoy por hacer”.

Y para concluir la entrevista se le preguntó ¿Qué significa ser parte del legado artístico de Reynosa? a lo que respondió: “Soy nacido en Reynosa y tengo la oportunidad de emigrar pero mi arraigo a esta tierra es muy fuerte. Estoy muy orgulloso de esta frontera,  si mi obra aporta a la cultura me motiva a superarme cada día más”.

Legado de acero

“HOMENAJE A LOS FUNDADORES”.

Legado de acero

“70 AÑOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN NUESTRA REGIÓN”.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA