Lectura obligada el reciente ‘Atlas Agroalimentario 2015’
Contiene información actualizada del campo mexicano
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó el pasado 14 de octubre el “Atlas Agroalimentario 2015”, un documento rico en contenido informativo que debe ser lectura obligada para todos los involucrados en este sector de la economía.
Durante la presentación del documento, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, indicó que en el “Atlas Agroalimentario 2015”, que contiene 67 productos con estadísticas y proyecciones de interés mundial, se observa que México es el principal productor de aguacate, cuarto en pulpo y quinto en huevo, con la participación de los estados de Michoacán, Yucatán y Jalisco, respectivamente.
Ante el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno, dirigentes de organizaciones campesinas y líderes agroindustriales, la máxima autoridad del SIAP aseguró que en este libro se refleja el trabajo y esfuerzo de más de siete millones de personas (hombres y mujeres) que laboran y contribuyen para el crecimiento del campo nacional.
Ejemplo: La
frontera agrícola
Más de la sección
Para tener una idea del tipo de información que maneja el Atlas, doy a conocer un breve resumen relacionado con la frontera agrícola de México, la cual está considerada como el conjunto de terrenos sembrados más los terrenos que alguna vez fueron sembrados y hoy permanecen ociosos.
Esto hace referencia a que existe una vocación del suelo para fines agrícolas, que se conforma con la superficie que actualmente se encuentra en actividad agrícola y aquella que es susceptible de utilizar con dicho fin, por condiciones de suelo, textura, retención de humedad, profundidad, condiciones climáticas, pendiente, etc. En este sentido, la superficie agrícola sembrada en el país se ha mantenido relativamente constante en los últimos 25 años en alrededor de 20 millones de hectáreas. Para 2014 la cifra fue de 22.2 millones de hectáreas.
El SIAP desde 2012 se ha dado a la tarea de generar una cobertura nacional de frontera agrícola a gran detalle para identificar todas las superficies de labor. Esta cobertura permite realizar estudios técnicos y científicos para la mejora de las condiciones del campo y sus habitantes y sirve de base geográfica para la toma de decisiones del sector.
Manera de adquirirlo
>Si usted es de las personas interesadas en adquirir el libro, lo puede hacer de manera gratuita a través del portal web del SIAP en Internet (www.siap.gob.mx), donde tendrá la posibilidad de obtener el documento en formato PDF, totalmente ilustrado y de fácil lectura y entendimiento.