‘Le pueden comer lonche a Laredo’
El juez del condado, Tano Tijerina, advirtió que esta postura es peligrosa porque otros puertos le “pueden comer el lonche” a Laredo y por lo tanto, lo más recomendable es comenzar a trabajar junto con el municipio y con las autoridades mexicanas para planear otro puente.
Actualmente Laredo es el puerto con más movimiento comercial en toda la frontera con México, absorbiendo el 40 por ciento de los cruces de camiones utilizando dos puentes, el del Comercio Mundial y el de Colombia.
Su dominio es tal que ni juntando las cifras de todos los puentes de la frontera de Texas pueden superar a Laredo, que registra en promedio de 1.8 a 2 millones de camiones por año y la frontera que más se acerca es El Paso con 738 mil unidades anuales quedándose muy rezagadas Matamoros, Reynosa, Piedras Negras y Acuña.
Sin embargo, las autoridades de las otras fronteras están buscando formas para revertir estas cifras apostándole a la infraestructura a sabiendas que Laredo tiene un grave problema de demoras para el cruce de camiones.
Más de la sección
Un reporte del Instituto de Transportación de la Universidad de Texas A&M indicó que los largos tiempos de espera en los puertos de entrada fronteriza tienen un impacto negativo de más de siete mil millones de dólares en la economía de EU.
Aunque apenas se han construido cuatro puentes internacionales en los últimos 15 años, dos de ellos se hicieron en la frontera de Texas y Tamaulipas y actualmente hay tres proyectos que amenazan “el reinado” de Laredo.
Se trata de un plan para construir un puente entre las ciudades de Sullivan y Díaz Ordaz, otro para un cruce en el Condado Cameron en la frontera con Matamoros llamado Flor de Mayo, así como un nuevo puente de ferrocarril en la frontera de Acuña con Del Río.
Actualmente la ciudad de Del Río cuenta con un puente internacional, Eagle Pass tiene dos, El Paso cuatro; Hidalgo y Pharr tienen tres, Laredo cuatro, Río Grande uno y Roma también uno.