buscar noticiasbuscar noticias

Lava del volcán de La Palma obliga a evacuar a 800 personas

Cientos de residentes en la isla española abandonaron sus casas porque un nuevo río de lava de un volcán en erupción amenaza con engullir otro vecindario

LOS LLANOS DE ARIDANE, Islas Canarias, España. — Cientos de residentes en la isla española de La Palma abandonaron sus casas porque un nuevo río de lava de un volcán en erupción amenaza con engullir otro vecindario en su posible ruta hacia el Océano Atlántico.

Lava del volcán de La Palma obliga a evacuar a 800 personas

Se trató de la primera evacuación en masa desde que unas 6.000 personas debieron ser desalojadas de la zona en las horas previas al inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre.

En las siguientes tres semanas no se decretaron nuevas evacuaciones, pero los vulcanólogos que asesoran a las autoridades hallaron el martes un nuevo río de lava al norte de la colada principal tras una escisión, que se encaminaba a una zona habitada fuera de lo que era la zona de evacuación.

“Una parte del barrio ya estaba evacuado, pero ahora conforme como ha ido evolucionado la colada se ha considerado necesario evacuar esta zona concreta”, dijo la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, María García, a la televisora estatal TVE.

Los residentes en el vecindario de La Laguna tuvieron unas horas para recoger sus pertenencias más valiosas y partir. Los voluntarios ayudaron al personal de una escuela próxima a salvar los materiales educativos, mientras otros llenaban autos y camiones con muebles.

La policía acompañó el miércoles a familias individuales que solicitaron regresar a la zona de exclusión para recuperar más pertenencias.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, viajó a la isla el miércoles. Es su cuarta visita a la zona desde el inicio de la erupción.

“Desgraciadamente las noticas que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa. Por lo tanto, parece que a lo largo de los próximos días no podremos ver una reducción del mismo”, dijo Sánchez.

“Pido algo que sé es muy difícil después de tantos días y sobre todo noches tan largas que los palmeros y palmeras están sufriendo, y esto es paciencia, porque no podemos hacer nada hasta que se apague el volcán”, agregó.

El gobierno de Sánchez ha prometido 214 millones de euros (247 millones de dólares) para ayudar a reconstruir viviendas, granjas y negocios en la zona afectada.

La erupción del volcán de hace 24 días ha durado más que la anterior en La Palma, en 1971. Es la tercera erupción en la isla en el siglo pasado.

La mayoría de los que tuvieron que abandonar sus hogares se han refugiado con familiares o amigos. Unas 280 personas se encuentran en un hotel. Las autoridades están trabajando en la compra de viviendas vacías o de construcción reciente para las personas cuyas viviendas han sido destruidas.

La Palma forma parte de las Islas Canarias, un archipiélago en el Océano Atlántico al noroeste de África y cuya economía depende del turismo y del cultivo del plátano canario.

Hasta el momento, la lava ha destruido más de 1.400 construcciones, incluyendo viviendas, granjas y otras estructuras, y ha cubierto 656 hectáreas (1.621 acres), de las cuales 90 (más de 200 acres) estaban dedicadas al cultivo de plátano. No se han registrado muertes ni otros daños personales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD