Noticias

Las turbulencias bancarias de Gabino Fraga

El periódico español El Mundo dio a conocer la investigación contra Gabino Antonio Fraga Peña, colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, a quien el gobierno de España detectó operaciones irregulares
  • Por: Anabel Hernández
  • 23 / Marzo / 2015 -
  • COMPARTIR
Las turbulencias bancarias de Gabino Fraga

 

Las turbulencias bancarias de Gabino Fraga

Gabino Antonio Fraga Peña, investigado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) tras detectar que realizó operaciones financieras irregulares en el Banco Madrid por más de 400 mil euros, es delegado fiduciario de Banobras.

Esto significa que Fraga Peña es apoderado del banco del gobierno mexicano para representarlo y administrar sus fideicomisos.

Fue colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y su empresa, Grupo de Abogacía Profesional (GAP), estuvo involucrada indirectamente en el caso Monex. Fue nombrado delegado fiduciario en 2014, cuando Alfredo del Mazo Maza era titular de Banobras. 

Bajo la administración de Del Mazo, exalcalde de Huixquilucan y familiar político de Peña Nieto, Banobras otorgó a GAP un contrato por adjudicación directa de 360 mil pesos para “demandas agrarias en contra del banco como terceros perjudicados”. El contrato inició en enero de 2014 y concluyó en diciembre siguiente.

Fue el primer contrato para Fraga detectado después de la campaña presidencial, pero en su página de internet GAP afirma que elabora estudios jurídicos para el IMSS, Pemex, CFE, Presidencia de la República, Sedesol, Fonatur y Banobras.

En el documento oficial titulado “Relación de poderes otorgados y nombramientos de delegados fiduciarios”, fechado en abril de 2014 y que ostenta logotipos de Banobras y de la SHCP, se enlista a funcionarios públicos y abogados externos. Fraga Peña aparece con dos nombramientos: uno otorgado en 2005 y otro en 2010, el cual fue ratificado por Del Mazo. También tiene dos nombramientos Griselda Martínez Andrade, quien también forma parte de GAP.

Este grupo estuvo involucrado en el presunto financiamiento ilegal paralelo a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Operaba en la misma oficina que la empresa Efra, a través de la cual presuntamente se canalizaron más de 70 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto a través de monederos electrónicos. 

Por su parte Fraga Peña, director general de GAP, fungió como enlace de compromisos de la campaña de Peña Nieto en cinco estados, según dijo en una entrevista radiofónica la semana pasada, luego de que el PRI negara su participación. 

El miércoles 18, el periódico español El Mundo dio a conocer la investigación contra Fraga Peña, quien afirmó que su cuenta en el Banco Madrid contiene ahorros, producto de su trabajo. Sin embargo, el gobierno de España detectó operaciones irregulares.

GAP también fue contratista del gobierno del Estado de México cuando lo encabezaba Peña Nieto. Participó con la compañía española OHL en obras como el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Es el segundo proveedor del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y participante en su campaña presidencial que ha generado controversia en los últimos meses. El primero fue el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, quien compró para la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, una mansión valuada en más de 7 millones de dólares, ahora conocida como la “Casa Blanca”, y otra residencia para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las cuales les vendió en términos no aclarados hasta ahora.

Además de ser amigo de Peña Nieto, Hinojosa Cantú también lo apoyó en su campaña presidencial. Le prestaba sus aviones. 

Fraga Peña e Hijosa Cantú tienen en común que han trabajado junto a la compañía española OHL como contratistas del gobierno mexiquense de Peña Nieto. Y Del Mazo les dio contratos de Banobras a los dos. 

El periódico Reforma reveló que Hinojosa Cantú recibió en 2013 un contrato por mil 332 millones de pesos para ampliar a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima. Le fue adjudicado por un fideicomiso privado de Banobras.

CONTRATISTA Y GESTOR

En el sitio de internet de GAP, Fraga Peña ofrece “los servicios de gestión ante los diferentes órganos de gobierno a fin de que las autoridades correspondientes conozcan el proyecto de inversión, lo apoyen y en su caso lo impulsen. Esto permite que se genere un ambiente propicio para la atención de diversas situaciones que pueden implicar desde el apoyo para la terminación de un conflicto social hasta la ejecución de acciones de gobierno para la expropiación de terrenos requeridos por el proyecto de inversión”. 

Argumenta que “en ocasiones el desarrollo de proyectos de inversión se ve frenado, al detectar que el terreno involucrado para dicha inversión enfrenta algún conflicto legal que controvierte los derechos que el inversionista tiene sobre él”. 

Y ofrece legalizar lo irregular: “GAP efectúa una minuciosa revisión de todos los aspectos jurídicos y técnicos (linderos, medidas y límites de la pequeña propiedad) del terreno y de los derechos del inversionista, contrastándolos con los derechos de quien los controvierte, definiendo una estrategia legal de solución que permita: en su caso, defender eficazmente los derechos del inversionista o ejecutar una estrategia que legalice la adquisición, arrendamiento, ocupación o aprovechamiento irregulares, evitando futuros conflictos legales”.

Al dar a conocer de antemano su relación laboral con el gobierno federal, la cual existe según lo prueba el contrato otorgado por Banobras, el ofrecimiento de servicios de gestión ante instancias oficiales puede constituir un conflicto de interés, entre la defensa de los objetivos federales o los del particular.

Banobras es el banco del gobierno federal responsable del desarrollo de la infraestructura en el país. Financia obras públicas a los estados y municipios, igual que a contratistas de la construcción que pretenden participar en licitaciones de obra pública para la construcción y mantenimiento de infraestructura básica y en el sector energético.

Un delegado fiduciario de Banobras es un apoderado legal que representa a la dependencia en los fideicomisos; se encarga de su administración y vigila que se cumplan los objetivos para los que fue creado el instrumento financiero.

Dicha figura posee poder general para actos de dominio, poder general para suscribir, avalar, endosar y negociar toda clase de títulos de crédito, comparecer a nombre de Banobras ante particulares y ante toda clase de autoridades judiciales o administrativas, civiles, penales fiscales, militares y del trabajo, ya sea a nivel federal, en el Distrito Federal o en estados y municipios.

Pese a su delicada responsabilidad, al parecer Fraga Peña no fue cuidadoso en el manejo de su cuenta en el Banco Madrid y ahora es objeto de una investigación a la par que funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y del mafioso ruso Andrei Petrov.

LA CASA DE CAMBIO

La investigación en contra de Fraga Peña en España está en trámite y aún no hay una resolución definitiva en su contra. No sería la primera operación irregular relacionada con bancos que implica al empresario. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 9 de junio de 1993, el empresario era accionista de Cecam Casa de Cambio, con un permiso otorgado por la SHCP a través del Departamento de Autorizaciones y Operación de Actividades del Crédito.

La SHCP detectó que Cecam no realizaba “las operaciones para las que fue autorizada” y en 1992, cuando Hacienda quiso emplazar a la empresa, no fue posible “por encontrarse cerradas sus oficinas y porque no se localizó a los socios”.

“En razón de las irregularidades que le fueron determinadas, esta secretaría requirió a esa sociedad para que en un término de cinco días hábiles, contado a partir de la fecha de recibo del oficio de referencia, contestara por escrito con copia a la Comisión Nacional Bancaria y al Banco de México, ofreciera pruebas y alegara lo que a su derecho conviniera, sin que hasta la fecha lo haya llevado a cabo”, argumentó la dependencia al revocarle el permiso para operar.

Proceso pidió a Banobras una explicación más amplia sobre las funciones de sus delegados fiduciarios y la investigación por presunto manejó de recursos de procedencia ilícita contra Fraga Peña en España.

La gerente de comunicación social de la institución, Alma Hernández, señaló que no podían dar la información sin consultarlo con el nuevo director de Banobras, Abraham Zamora Torres, quien sustituyó en enero pasado a Del Mazo Maza.

Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.  

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA