Reynosa

Las otras Secciones del Censo de Reynosa 1890

El Censo de 1890 ubica la mayoría de los habitantes de la jurisdicción de Reynosa
  • Por: Martin Salinas Rivera
  • 16 / Febrero / 2020 -
  • COMPARTIR
Las otras Secciones del Censo de Reynosa 1890

Cronista Municipal de Reynosa

(Tercera y última parte)

En el Censo de 1890, los ranchos estaban alineados en diferentes latitudes en la jurisdicción de Reynosa. En la línea de comunidades y ranchos paralela al río Bravo era donde se encontraba la mayor parte de la población de la jurisdicción, y llegaban a sumar un 60% del total de los habitantes. Esta zona estaba dividida en 11 Secciones, de la 1ª a la 5ª por la parte poniente, de las cuales ya les narramos en notas previas de este diario. Por la parte oriental río abajo se encontraban otras, de las cuales mencionaremos hoy.

Al suroriente y suroccidente de la villa de Reynosa se encontraban las jurisdicciones 14ª y la 15ª , cuyos ranchos se encontraban entre 10 a 29 km del río Bravo. Otro conglomerado de ranchos se encontraba entre 30 a 50 kilómetros del río. Estas jurisdicciones estaban al oriente y poniente de la jurisdicción 6ª donde se encontraba El Charco Escondido, sección que se describió en la nota periodística anterior. Los ranchos más remotos a la villa son de las Secciones 11ª y 13ª, que se localizaban hasta 60 km del río Bravo.

Secciones 7ª, 8ª, 9ª, 12ª y 16ª 

El Censo de 1890 ubica la mayoría de los habitantes de la jurisdicción de Reynosa viviendo en ranchos en las inmediaciones del río Bravo. Ahí estaba concentrada la mayoría de la población: 2,443 individuos que vivían en 61 ranchos que estaban distribuidos desde los alrededores de Reynosa Díaz hasta el Rosario, comunidad que todavía existe al oriente del Puente Internacional de Progreso. 

En el extremo poniente, ya para entonces no se incluía a la población de San Miguel de las Cuevas dentro del Censo de Reynosa, debido a que en 1871 habían quedado los antiguos terrenos de la misión San Joaquín del Monte bajo la dependencia de Camargo, recibiendo desde entonces el mote de San Miguel de Camargo. 

Hacia el oriente de Reynosa Díaz (de la Sección 5ª, mencionada en la nota pasada), se encontraba la Sección 12ª, donde se encontraban las siguientes comunidades rurales: Los Anzaldúas (57 pobladores), Rancho del Naranjo (19), La Rosita (39), Rancho Grande (134), Los Cavazos (17), El Morillo (29), Lampacitos (11), El Anhelo (9), Rancho del Pasito (19) y el Guajillo (19). En este conglomerado de ranchos vivían un total de 353 personas. 

En la actualidad algunas de estas comunidades rurales de la Sección 12ª son parte de la mancha urbana de la Ciudad de Reynosa, algunas convertidas en colonias por la carretera ribereña. En esta área se concentran maquiladoras, la fuente primaria de abastecimiento de agua y uno de los Puentes Internacionales de esta ciudad. De la comunidad Los Anzaldúas surgen los nombres homónimos para la Derivadora, el Canal y el Puente Internacional en esa sección.

Inmediatamente al oriente de la villa se encontraba la Sección 7ª, donde estaban las comunidades La Escondida (60 personas), Carlillos (9), Jaboncillos (36), La Isla (7), El Porvenir (37), San Francisco (22), Jalisco (15), Zapotal (29), Corrales (30), Estación Corrales (32), Hidalgo (16), El Lobo (16), Las Antonias (4), Santa Ana (72), San Joaquín (26), El Banco (53) y La Rosita (27). En el Censo de 1890 quedaron registrados un total de 491 individuos en esa área.

Actualmente, la mayoría de estas antiguas comunidades se encuentran en el trayecto entre Reynosa y el Puente Internacional Reynosa-Pharr. Fue en Estación Corrales en donde la gente enviada por Francisco J. Múgica incendió los vagones de uno de los trenes que trajeron al ejército huertista de Matamoros para reforzar la plaza de Reynosa, el 10 de mayo de 1913. La batalla contra los Constitucionalistas de Lucio Blanco duró entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde de ese día en Reynosa.

Es posible que la comunidad de La Escondida tuvo más de una ubicación durante su historia, ya que los mapas antiguos la localizan muy cerca de Corrales y Jaboncillos, cerca del río, mientras que en el siglo pasado la comunidad estaba muy inmediata de la carretera a río Bravo. 

La Rosita se encuentra en la parte sur del Aeropuerto de Reynosa y el Lobo (no confundir con el Lobito de la Sección 6) un poco más lejos hacia el sur. En El Porvenir, uno de los ranchos más alejados del río, se encuentra actualmente el Parque Eólico El Porvenir. Santa Ana existía cerca del río en las inmediaciones de los actuales límites entre los municipios de Reynosa y Río Bravo. 

Al oriente de los actuales límites de los municipios de Reynosa y Río Bravo se encontraban la Sección 16ª y sus 12 ranchos: San Pedro (26 pobladores), Palo Blancal (15), Rancho Viejo (27), Rancho Monterrey (15), San Juan del Río (44), Los Alacranes (39), San José (22), Rancho Viejo de los Canos (41), Rancho de los Olmitos (31), San Miguel (7), El Ébano (7) y San Juan del Ébano (9). En esta Sección estaba concentrada una población de 283 individuos.

El Rancho Viejo de los Canos fue parte de las tierras adquiridas por Francisco Cano, uno de los fundadores de Reynosa. Este personaje ya tenía su rancho en ese lugar para 1762, algunos años antes del primer repartimiento de tierras conocido como los Autos de la General Visita de 1767-1768. Cano reclamó sus posesiones en contra de Vicente Urizar, el propietario de lo que sería el latifundio del Sauto o la Sauteña en 1777-1779. El Ébano fue donde se ubicó la parada para el tren, al norte de Colombres, el poblado que se convertiría en la actual Cd. Río Bravo. 

La Sección 8ª era la más poblada dentro de la jurisdicción de Reynosa con un total de 516 habitantes. La conformaban 21 comunidades rurales: La Mesa (44 habitantes), San Pablo (12), San Antonio de los Olmos (63), La Providencia (17), Veracruz (84), Rancho de los Olmos (29), La Plancha (21), San Isidro de los Olmos (9), San Isidro (59), San Juan del Bravo (10), La Florida (4), Rancho San José (28), La Cruz (9), La Concepción (7), Rancho Nuevo (13), La Purísima (21), Santo Domingo (8), El Retamal (49), Uña de Gato (7), Las Anacuitas (5) y San Rafael (17). 

Vicente Treviño fue uno de los primeros pobladores en moverse a estos parajes con su familia en el siglo XVIII. Los ranchos San Vicente de la Mesa y San Lorenzo de la Mesa son reconocidos por eventos históricos en esta región. Es en este último lugar donde se encuentra ahora el Puente Internacional de Progreso. 

San Rafael del Rosario es la única comunidad censada en la Sección 9ª, donde habitaban 304 individuos. El Rosario es una de las comunidades más viejas que sobreviven de la antigua jurisdicción de Reynosa. Esta se encuentra a unos kilómetros al oriente de Nuevo Progreso. Pedro Cantú y dos de sus hijos decidieron no aceptar las porciones de tierras que se les dieron durante el primer repartimiento de tierras en 1767, optando por pedir un agostadero en esta área del río Bravo. 

Secciones 14ª y 15ª

La Sección 15ª se encontraba inmediata al suroccidente de la villa de Reynosa donde se ubicaban los siguientes ranchos: Jesús María (119 habitantes), San Francisco (15), Palangana (11), Tapestle (37), La Esperanza (18), San Juanito (28), El Pinto (7), Las Asturias (36), Santa Anita (35), La Grulla (24) y La Atravesada (29). La suma en el Censo llegaba a 359 pobladores.

El Tapestle fue uno de los parajes mencionados durante la colonización del Nuevo Santander, por don José de Escandón, a mediados del siglo XVIII. La tierra de Las Asturias fue propiedad del español Manuel de la Viña, quién la adquirió y la nombró desde la primera mitad del siglo XIX. Algunos de estos ranchos, como Santa Anita, se ubican ahora dentro de la mancha urbana de la ciudad.

Al suroriente de la villa se encontraba la Sección 14ª, la menos poblada de Reynosa con 220 personas; ahí se encontraban los siguientes siete ranchos: Artesitas (94), Las Vallas (29), San Francisco (29), Garrapatas (11), El Huisache (33), Ranchería Salida (9) y Laguna Puerca (15). 

Secciones 10ª, 17ª y 18ª 

Estas Secciones se encontraban en la latitud de la 6ª, donde se encontraba la comunidad El Charco Escondido. Esta era la más grande en población después de la villa de Reynosa, como se mencionó en el artículo anterior. La mayoría de estos ranchos estaban en el territorio que quedó dentro del latifundio de la Sauteña, después de 1784. 

Fue a finales del siglo XIX, que los pobladores de estas Secciones empezaron a comprar tierras a la Hacienda la Sauteña. La Sección 17ª se encontraba al poniente de la 6ª. En la 17ª habitaban 411 habitantes en nueve ranchos: Mezquite (154 habitantes), Rancho del Zapote (25), Rancho Buena Vista (16), Rancho del Lobito (33), Santa Clara (26), Rancho de la Piedra (50), Santa Rita (49), Cruz Alta (25) y el Rancho de Orozco (33). 

Fue a finales del siglo XIX que los ranchos Piedra Agujerada y Orozco fueron testigos de enfrentamientos beligerantes. En 1917 en esta Sección 17ª, Andreu Almazán inició el movimiento contrarrevolucionario en Tamaulipas. 

Al oriente de la Sección 6ª, los siete ranchos de la 18ª contaban con 308 habitantes: Santa Cruz (138 individuos), El Jabalí (30), San Antonio (21), Yesquitas (25), La Pinta (9), Rancho del Roble (42) y Buena Vista (44). 

La Sección 10ª se encontraba al oriente de la 18ª, incluía 424 individuos en 11 comunidades rurales: Santa Fe (32 personas), El Brasil (72), El Durazno (56), Retamitas (111), Santillana (35), Lagunitas (52), Rancho Nuevo (20), San Antonio (16), Rancho del Tule (9), Rancho de Cayetano (13) y La Esperanza (8). 

Esta Sección se encuentra en la misma latitud que la actual ciudad de Valle Hermoso, la mayoría al poniente y norponiente de esa ciudad. Retamitas se encontraba dentro de la cuadrícula de esta localidad. 

Sección 11ª 

Las Secciones 11ª y 13ª se encontraban en la parte meridional, en lo más alejado de la jurisdicción de Reynosa (de la 13ª ya fue mencionada anteriormente).

La Sección 11ª era el lugar más apartado de la villa durante el Censo de 1890. Ahí vivían 205 personas en nueve ranchos: La Potranca (41 individuos), Rancho del Puerto (3), Rancho del Puerto San Isidro (28), Laguna Grande (43), Rancho del Prieto (9), El Pedernal (12), Rancho del Banquete (14), Rancho de las Animas (47) y Laguna Grande (8). 

Esta Sección se encuentra actualmente al sur-suroeste de Valle Hermoso. Curiosamente los datos en el Censo sólo incluían los nombres de los habitantes sin dejar datos personales. 

Era en la parte suroccidental de la jurisdicción donde los oficios de los habitantes estaban relacionados con criaderos de ganado. Hacia la costa dominaba el oficio de labrador, como lo muestra el Censo de 1890 en la Sección 10ª. 

A finales de la década del siglo XIX, la población en la jurisdicción de Reynosa seguía concentrada en comunidades rurales. Para entonces la economía de sus habitantes se encaminaba cada vez más hacia la agricultura como lo recaba este Censo de 1890, años antes que se implantara los grandes sistemas de irrigación del siglo XX.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA