buscar noticiasbuscar noticias

Las fallas que causaron la degradación aérea para México

Como parte de la verificación, la Administración Federal de Aviación (FAA en sus siglas en inglés) hizo 28 observaciones a la autoridad aeronáutica mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- México fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea por EU. Conoce las fallas que se le encontraron a la autoridad aeronáutica mexicana.

El 25 de mayo pasado, México fue degradado de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), tras una auditoría realizada de octubre del 2020 a febrero del 2021 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde se detectó que no cumple con normas mínimas de seguridad aérea.

Las fallas que causaron la degradación aérea para México

Como parte de la verificación, la FAA hizo 28 observaciones a la autoridad aeronáutica mexicana. Aquí te presentamos las 10 más relevantes:

1. Inconsistencias entre la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos, que no permiten implementar efectivamente las disposiciones de la Convención de Chicago, la cual contiene normas que regulan a la aviación a nivel internacional.

2. No cuenta con la retención de un número adecuado de personal técnico calificado y experimentado.

3. No posee un sistema para asegurar que los salarios de los inspectores sean equivalentes a los salarios del personal de la industria que se vigila.

*La remuneración de los inspectores de operaciones de vuelo son muy bajos comparados con el personal calificado de la industria.

4. No tiene un sistema para garantizar que el personal técnico reciba capacitación en todas las tareas de trabajo necesarias.

*Capacitación específica de aeronavegabilidad, normatividad, diferente tipos de aeronaves, supervisión, accidentes.

5. No hay un proceso que garantice las calificaciones continuas del personal médico que realiza evaluaciones médicas a personal de aviación.

6. No fue completada dentro del plazo requerido de 36 meses la capacitación recurrente de inspectores de aeronavegabilidad.

7. No ha establecido un sistema por el cual la información sobre los defectos y fallas se transmita a la organización responsable del diseño de la aeronave.

8. No tiene un sistema implementado sobre la vigilancia del proceso de evaluación médica de licencias.

*No realiza auditorías del proceso de evaluación médica de pilotos.

9. No posee un sistema integral implementado para garantizar la seguridad operacional continua del poseedor de un Certificado Explotador de Servicios Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).

Estos certificados los tienen aerolíneas comerciales, por ejemplo.

10. No cuenta con un sistema para garantizar que las deficiencias de las certificaciones AOC se corrijan dentro del periodo de tiempo original.

Grupo REFORMA consultó a la AFAC y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para confirmar la lista de observaciones; sin embargo, ninguna emitió comentarios.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD