buscar noticiasbuscar noticias

Las comorbilidades a considerar para vacunar a menores de 12 a 17 años

La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, adelantó el tipo de enfermedades que serán consideradas para aplicar la vacuna

La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, adelantó el tipo de enfermedades que serán consideradas para aplicar la vacuna contra el covid-19 a menores de 12 a 17 años.

Las comorbilidades a considerar para vacunar a menores de 12 a 17 años

“Lo que han definido es que se van a vacunar niños de 12 a 17 años con comorbilidades, y han definido algunos grupos, pero es muy importante tener los lineamientos para saber qué patologías entran en cada grupo”, aclaró la funcionaria capitalina.

“Han definido inmunosupresión, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, particularmente obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas, y embarazo adolescente”, especificó Oliva López Arellano.

Señaló que se está considerando aplicar la vacuna a 1 millón y medio de niños con este tipo de comorbilidades en todo el país y, a pregunta expresa, dijo desconocer cuántos menores de edad serían vacunados en la capital del país.

“Tenemos que tener, dentro de cada grupo, qué patologías específicas, porque pueden ser todas las que la clasificación internacional de enfermedades define dentro de cada uno de esos grupos o pueden ser algunas, entonces, necesitamos esperar”, dijo.

Para ejemplificar, dijo que serían vacunados todos los niños que tuvieran obesidad tipo 2, es decir, que presenten un Índice de Masa Corporal de 35 a 39.9 en adelante.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD