buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan alerta multinacionales

Enfrentarán complicaciones en caso de que se elimine la subcontratación

Ciudad de México.

Lanzan alerta multinacionales

'Las compañías multinacionales enfrentarán complicaciones para implementar cambios en su operación en caso de que se elimine el esquema de subcontratación y algunas de ellas podrían salir del País, consideró el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. 

Claudia Jañez, titular del Consejo, dijo que las multinacionales generan 500 mil empleos directos en el País, la mayoría de los cuales se encuentra bajo el esquema de insourcing, por lo que sería complicado implementar cambios si se prohíbe la subcontratación.

“Son 500 mil empleos que tenemos en las empresas globales, la mayor parte o un gran porcentaje está en insourcing, y la otra preocupación que hay son los servicios compartidos que tenemos en los corporativos, como call centers, cobranza de todo tipo.

“Son empresas que tienen empleados que trabajan por bonos de productividad, que pagan impuestos y con cargas de seguridad social, si se prohibiera el outsourcing, estas empresas podrían salir del País a donde no se prohíba, particularmente en Centroamérica, que es un lugar atractivo”, afirmó Jañez.

Si la reforma propuesta por el Ejecutivo federal pasa, México se convertiría en el único país donde se prohíba la subcontratación.

En entrevista con Reforma, Jañez comentó que esta semana sostendrán una reunión con la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, donde externarán su preocupación por la eventual aprobación de la reforma y su implementación inmediata.

Alcalde ha mencionado que la reforma para regular la subcontratación recibiría carácter de preferente en el Congreso. 

La iniciativa señala que la eliminación del outsourcing entraría en vigor un día después de su publicación, pero el sector privado ha comentado que se requiere de mínimo seis meses para lograr la transición.

Jañez comentó que esta situación sería complicada para las empresas globales.

“Al menos para empresas grandes sería muy complicado porque hay que mover empleados, estructuras. Porque esto significa sustituciones patronales en la mayoría de los casos. Implica dar de baja y de alta (a trabajadores) en el Seguro Social. 

“Esto sería una carga enorme para el Seguro Social. Además, hay que cambiar los sistemas internos para pago de nóminas, cálculos de productividad, compensaciones variables, y por lo menos se necesitan 6 meses para hacerlo, una vez que se apruebe la iniciativa”, consideró.

Desde su punto de vista, con los cambios en subcontratación se deben hacer reformas paralelas en el reparto de utilidades. 

Añadió que las empresas globales pagan lo equivalente a tres meses de salario, en promedio, por este concepto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD