Lamentan su muerte
Se suma al duelo el presidente Enrique Peña Nieto, políticos e intelectuales.
Ciudad de México
En un tiempo en el que el muralismo era intocable en México hubo alguien que se atrevió a criticarlo. Jose Luis Cuevas, el pintor de la ruptura, el creador de una Giganta, el maestro del grabado, falleció el lunes. Tenía 83 años.
La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, lamentó el fallecimiento del pintor en su cuenta de Twitter: “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.
Más de la sección
Minutos más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en la misma red social: “Mi más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad cultural por el fallecimiento de José Luis Cuevas”.
Y dijo artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta misma semana el Instituto Nacional de Bellas Artes de México había anunciado un recorrido por la exposición “José Luis Cuevas y su colección a 25 años” para celebrar el 25 aniversario del museo del pintor.
Cuevas no tuvo miedo de retratar figuras retorcidas y macabras, ni encontraba poco estético aquello que otros preferían no mirar. Controversial de principio a fin, llevó a amenazas de destrucción contra la Galería de Arte Misrachi por exponer su obra y a roces diplomáticos entre Italia y España por algunas de sus piezas. Con una risita fácil y humor ácido, supo poner el dedo en la llaga de quienes no resistían cuestionamientos.
Pablo Picasso llegó a comprar dos de sus dibujos y Diego Rivera fue uno de sus enemigos.
En 1960, The New York Times lo calificó como uno de los grandes dibujantes del mundo, comparándolo con Picasso.
DAN SUS CONDOLENCIAS
El creador, integrante del movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el siglo XX, falleció este lunes.
Asimismo, políticos e intelectuales lamentaron la muerte de Cuevas.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, publicó su más sentido pésame a la familia del artista.
Ifigenia Martínez, economista por la UNAM y diputada constituyente, lamentó la muerte del creador mexicano de vanguardia. “Pronta resignación a familiares, amigos y admiradores”, añadió.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que la pérdida de Cuevas es una gran pérdida para las artes plásticas de México.
La secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también lamentó la muerte de Cuevas.
Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 2009 a 2012, escribió su adiós a José Luis Cuevas, “uno de los personajes más talentoso y originales de nuestro país”.
El senador Miguel Barbosa publicó una imagen.
La UNAM también lamentó el deceso de José Luis Cuevas y publicó una imagen para recordarlo.
La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, confirmó la muerte del pintor y escritor José Luis Cuevas.
“Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”, escribió la titular de la Secretaría de Cultura.
Expresan su pesar
Diversas personalidades han expresado su pena por el fallecimiento como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Consuelo Sáizar, titular de Conaculta de 2009 a 2012.