Lamentan legisladores actuación de PGR en caso Duarte
Cd. de México.- Legisladores lamentaron la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la primera audiencia contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En entrevista con REFORMA, la senadora Dolores Padierna indicó que por situaciones como esa es que Javier Duarte se ríe de la justicia mexicana.
"Sabe que no podrán fincarle responsabilidades profundas, que se irán por la superficie mientras pasa el espectáculo mediático que pretende ocultar todas las cuentas pendientes de este ex Gobernador", expresó.
REFORMA publicó que la Procuraduría sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos, de los más de 439 millones de pesos que según la PGR desvió del erario.
La legisladora del PRD señaló que si la PGR no puede acreditar los desvíos por los 439 millones de pesos que le imputa al veracruzano, que acuda a la Auditoría Superior de la Federación que logró documentar irregularidades en el Gobierno de Duarte por 35 mil millones de pesos.
"Es una vergüenza que este Procurador General que aspira a ser Fiscal General no pueda presentar una carpeta de investigación sólida", afirmó Padierna, quien es integrante de la Comisión de Justicia del Senado.
"Esto parece una mala broma o una evidencia de que se trata de un juicio arreglado", añadió.
Luis Humberto Fernández, senador del bloque de Morena, calificó como patético y vergonzoso el papel de la PGR en esta primera audiencia en donde el juez de control expresó que los números no cuadraban.
"El nivel de improvisación muestra dos cosas o que no hay la intención de meter a la cárcel a Duarte o complicidad", manifestó en entrevista telefónica.
"No creo que tanta impertinencia sea accidental, o son cómplices o son brutalmente incapaces", agregó el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.
Aseveró que la actuación de la Procuraduría abona para que Duarte salga impune.
"Duarte tiene para pagar muy buenos abogados, muy caros, que sí llegaron preparados a la audiencia", expuso.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que en el caso de Duarte todo es un show mediático.
"Hacen un show mediático y a la hora de presentar pruebas no están sustentadas debidamente", reprobó la diputada.
Afirmó que con este tipo de situaciones la Procuraduría pierde cada vez más su credibilidad.
"Deja pasar todo, pone parches a todo", manifestó.