Lamentan empresarios invasión de ambulantes en área Peatonal

gilberto.banda@elmanana.com
Poco a poco la zona peatonal de la calle Hidalgo está siendo invadida, nuevamente, por vendedores ambulantes, afectando a empresarios de diversos giros que se encuentran ahí establecidos porque se dan casos en los que comercios informales se instalan en las entradas a los negocios.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Hidalgo, Adán Cisneros de la Rosa, dio a conocer que en los últimos 15 días se ha observado como puestos fijos y semifijos se instalan a lo largo de la zona peatonal sin que nadie les ponga un alto.
“No sabemos si están autorizados o no por la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Finanzas, dependencia que es la que se encarga del control de los ambulantes, pero de lo que si estamos ciertos es que poco apoco están tomando la calle como suya”, anotó.
Dijo que el comercio informal constituye una competencia desleal para los negocios establecidos porque generalmente ofrecen los mismos productos que los formales pero como no pagan renta ni servicios públicos como agua potable, drenaje, teléfono, energía eléctrica, etc., están en condiciones de ofrecer su mercancía a precios más bajos, además de que como están en la vía pública prácticamente toman por asalto a las personas que acuden a la calle Hidalgo a realizar sus compras.
Más de la sección
Cisneros de la Rosa dijo que le reconocen a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez el esfuerzo que realiza para rescatar espacios públicos propiedad del municipio y que están o estaban ocupados por tianguistas “pero tal parece que colaboradores suyos los están reacomodando en la zona peatonal de la calle Hidalgo”.
Acaró que está de acuerdo en que todo mundo tiene derecho a ejercer una actividad que les permita obtener el recurso para cubrir el gasto familiar pero que desde hace años se acordó que la zona peatonal de la calle Hidalgo se respetaría.
“Que se instalen en las calles trasversales, pero no en la zona peatonal”, dijo el dirigente.
Anotó por ultimo que a los empresarios y al gobierno municipal le ha costado mucho esfuerzo y dinero mantener la zona peatonal en buen estado por lo que no considera justo que de pronto se instalen puestos fijos y semifijos para hacer la competencia desleal a quienes pagan impuestos y cuotas patronales al Seguro Social e Infonavit, así como pagar por los servicios públicos.