buscar noticiasbuscar noticias

Lamenta Obama ataque a latinos

Ante unas 2 mil personas, el mandatario, reelegido en 2012 con 70 por ciento del voto hispano, advirtió del peligro inherente a la retórica de la intolerancia

El Presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó ayer su discurso ante el Instituto del Bloque de Congresistas Hispanos para defender a un electorado al que le debe parte de su mandato.

Lamenta Obama ataque a latinos

"El sentimiento antiinmigrante no es nuevo. Estuvo dirigido contra los irlandeses, los italianos. Generaciones enteras bajo los mismos estereotipos. No estaba bien entonces. No está bien ahora”. *Barack Obama, presidente de EU

Washington, D.C.

“El sentimiento antiinmigrante que ha infectado nuestra política no es nuevo, pero es equivocado”, dijo Obama, en alusión a la retórica de aspirantes como el magnate Donald Trump, quien tildó de violadores y criminales a los mexicanos que cruzan la frontera norte. 

Ante unas 2 mil personas, el Mandatario, reelegido en 2012 con 70 por ciento del voto latino, advirtió del peligro inherente a la retórica de la intolerancia.

“Liderazgo no es atizar las llamas de la intolerancia y luego sorprenderse por el incendio. Decir cosas inflamatorias y luego decir ‘bueno, eso no es lo que quería decir’... hasta que lo haces de nuevo”, apuntó Obama. 

Minutos más tarde, en otro dardo dirigido -sin nombre- a Trump, el demócrata criticó la idea de construir muros en la frontera, una de las principales propuestas del magnate, y de alimentar un discurso de odio para conseguir votos.

“Si quieres ser tomado en serio como líder, no puedes estar en contra de todo. Tienes que estar a favor de algo. No puedes alimentarte del miedo. Tienes que alimentar la esperanza. Tienes que querer arreglar nuestro sistema migratorio”, reconoció el Presidente.

Luego de recordar que la mayoría de los estadounidenses está a favor de una reforma migratoria -y que fueron políticos republicanos, como Marco Rubio, quienes la suspendieron en 2013- el auditorio respondió con abucheos.

“En estas circunstancias, siempre digo: ‘No abucheen. Voten’”, dijo Obama entre risas.

Por otro lado, el Mandatario reconoció que las medidas de alivio migratorio anunciadas en noviembre del año pasado, y que beneficiarían a unos 4 millones de indocumentados en Estados Unidos, han tardado más de lo esperado. 

Se comprometió, sin embargo, a no cesar en el empeño de una reforma. 

“Vamos a crear un futuro más brillante para nuestros hijos”, resaltó Obama para terminar, en español, con un: “Sí se puede. ¡Juntos podemos!”.

ATACA CLINTON  RACISMO

"Los latinos no son extraños, intrusos, son nuestros vecinos, amigos, familia. Necesitamos gente que se levante, se defienda y diga con sus palabras: ‘basta’”. *Hillary Clinton, aspirante presidencial demócrata

La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, también aprovechó el foro para criticar los comentarios despectivos contra los inmigrantes mexicanos. No dijo Trump, pero la crítica fue directa hacia él.

“Es un problema cuando un candidato republicano a la presidencia que está liderando (las encuestas) dice que los inmigrantes de México son violadores y narcotraficantes”, indicó.

“Los latinos son nuestro futuro. Los latinos no son extraños, intrusos, son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestra familia.

 “Necesitamos gente que se levante, se defienda y diga con sus palabras, basta”, señaló la exPrimera Dama. En el evento, un joven indocumentado la acusó de no ser sincera con los hispanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD