La volatilidad del dólar afecta competitividad
Coparmex advierte que los vaivenes cambiarios golpean a empresas locales
La inestabilidad en el tipo de cambio peso-dólar afecta a las empresas locales e impacta directamente en su economía, aseguró el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Reynosa, Juan Torres Alanís.
La afectación se da en dos vertientes, una en la adquisición de materiales e insumos del lado norteamericano y en la fijación del precio de los productos y servicios que ofrecen, explicó el presidente de Coparmex Reynosa.
“Una parte importante de nuestras proveedurías son de muchos productos del lado norteamericano, de diversos sectores de los empresarios. Y esto nos desestabiliza en la cuestión de fijar un precio, porque aunque no lo modifiquemos, las utilidades están disminuyendo, porque el costo de la materia prima es mayor a lo presupuestado”.
Consideró que la turbulencia financiera no ha ocasionado mayores problemas a las empresas debido a que la inflación no se ha incrementado, por lo que esperan que se mantenga de esa forma y llegue a estabilizarse en los próximos meses.
“Estas condiciones nos indican que la situación corresponde a situaciones macroeconómicas, en las que el país no tiene el control y los mercados económicos pasan por una situación similar, lo que puede vulnerar las inversiones hacia nuestro país”.
Afirmó que en el contexto económico actual, las empresas tienen una ventana de oportunidad, ya que al haber un tipo de cambio alto, las exportaciones pueden verse beneficiadas, por lo que debe evaluarse el tipo de productos que demanda el mercado norteamericano para aprovechar la coyuntura.