buscar noticiasbuscar noticias

La unión hace la fuerza

Asegura Alejandro Irarragorri que sólo con unión, la Liga MX estará entre las mejores del mundo

Ciudad de México

Alejandro Irarragorri cree que la clave para que Santos sea hoy protagonista de la Liga MX fue la inversión que puso las bases del proyecto con el TSM.La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza y el futbol mexicano debe de echar mano de ello para seguir avanzando.

El presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, señaló que el balompié nacional necesita verse en el espejo de las mejores Ligas del mundo y asimilar que si todos los clubes van por el mismo camino, se hará un circuito más fuerte a partir de la toma de decisiones consensuadas en pro del deporte, como la de suspender el descenso o hasta la de un contrato colectivo de televisión.

“Así como hay que ver todo lo que sucede en las Ligas más sólidas e importantes en el mundo, ese es un tema importante (contrato colectivo de TV), cada equipo tiene su historia, sus compromisos, cada equipo tiene sus contratos, pero yo creo que en la medida en que todos entendamos que somos mucho más fuertes unidos que separados, no tengo duda de que llegaremos en algún tiempo ahí”, declaró el presidente del Consejo de Administración del grupo.

Irarragorri, quien hace 15 años tomó las riendas de Santos Laguna, lo que significó el inicio de Orlegi Sports, detalló los avances que ha tenido la Liga de Expansión tras la polémica, pero acordada, suspensión del descenso.

“Hay que aprender a adherirse a las decisiones de la mayoría en lugar de litigar en contra. Lo que se generó es una Liga autosustentable, que generó más empleos, que dejó de ser inflacionaria, que tiene una mucho mejor cobertura mediática y donde los jugadores tienen una oportunidad real de jugar en Primera División.

“México tiene que fortalecerse, tenemos que hacer más sólidas nuestras divisiones y ojalá que los equipos de Primera División podamos fortalecer nuestra economía para poder seguir colaborando con los equipos de la Liga de abajo y que en algún momento exista la fortaleza para hacer un ascenso y descenso que no necesariamente lleve a equipos a la quiebra”, concluyó.

'Cuestiona papel de los ‘externos’

Modo, manera y momento son palabras clave en la toma de decisiones en Orlegi Sports, por lo que el presidente del grupo, Alejandro Irarragorri, lamentó que algunos personajes lleguen a quebrar esa ideología, como sucedió con el futbolista del Newcastle, Santiago Muñoz.

“Hay una serie de personas externas al equipo y a los jugadores, que tienen intereses muy claros, que son, desde mi punto de vista, un tanto mezquinos, porque pocas son las inversiones que ellos hacen y poco es lo que los veo preocupados a la hora en que un jugador se lesiona, o se retira, ahí de pronto todos estos desaparecen.

“De pronto que un jugador se aferre a irse porque le cantan el canto de las sirenas, me parece muy poco productivo para la institución, pero también para el jugador, analiza los jugadores que se han ido por la puerta de atrás, cuántos han realmente triunfado versus los que se han ido de la mano con sus clubes, esos sí tienen un porcentaje de bateo mayor”, concluyó.

imagen-recuadro

El presidente de Grupo Orlegi confía en que en el Atlas el triunfo sea pronto la única opción.

Por un nuevo ‘A lo Atlas’ 

El Centro de Alto Rendimiento del Atlas cambiará hasta el ADN del equipo.

Para Alejandro Irarragorri, la ideología del término “A lo Atlas” debe de modificarse y pasar de ser un sinónimo de milagro, a un grito de guerra que lleve al éxito, transformación que se puede lograr gracias a la infraestructura y logística de la nueva Academia.

“Hay que aprender a sufrir distinto, a aprender un ‘A lo Atlas’ diferente, porque Atlas tiene todas las condiciones, historia, afición, ciudad y academia, para poder convertir ‘A lo Atlas’ en una postura cultural donde ganar sea la única opción.

“Ahora, impulsados por la infraestructura, puede dar un salto de calidad muy grande, porque Santos nunca hubiera sido lo mismo sin la infraestructura que desarrollamos”, declaró en entrevista con Grupo REFORMA.

El presidente de Grupo Orlegi subrayó que la inversión económica que se realizó hace más de 10 años en Torreón con el TSM, fue clave para que hoy Santos presuma de títulos y de una basta cantera.

“El modelo está enfocado en lo que podemos controlar y eso es ofrecer una mejor infraestructura posible, el poder ofrecer los mejores procesos, invertir la máxima cantidad en el jugador, en su educación, nutrición, formación y valores, y escoger con mucho detenimiento a qué jugadores involucras en tus Fuerzas Básicas. Santos está plagado de jóvenes, pero también de grandes estrellas”, abundó.

imagen-recuadro

El Atlas de Diego Cocca se ubica en el segundo lugar general.

No nos entran ni las balas: Cocca

Diego Cocca permanece inmutable. El técnico del Atlas asegura estar blindado contra todo. 

No se desestabiliza ni con el elogio a la buena campaña, la crítica a su sistema de juego, o con la indiferencia. 

Si bien, el Atlas ha llamado la atención por ubicarse en el segundo lugar general, con 26 puntos, y en teoría apunta para ser protagonista en la Liguilla, en caso de avanzar de manera directa; los reflectores están más del lado del líder general América o en la crisis de las Chivas, Pumas, y la irregularidad del Cruz Azul.

 Pero Cocca prefiere seguir avanzando.

“No sé lo que se habla fuera. Todos están en su derecho de hablar. Nosotros estamos claros adentro, estamos contentos y oportunidad de jugar con nuestra gente, motivados y contentos, feliz de pertenecer a esta institución. No nos entran ni las balas, diríamos en Argentina”, dijo hoy en conferencia de prensa.

Incluso, el entrenador argentino no coloca al Atlas como favorito, ni tampoco siente presión por corresponder a la condición de estar en el segundo puesto del Grita México A21.

“Los favoritos los ponen ustedes. No nos vamos a apartar de nuestro camino. Cada partido es importante, tenemos espacio para poder seguir creciendo y cada semana es aprendizaje y estamos atentos para seguir aprendiendo día a día de lo que nos depara el destino.

“No asocio el futbol con obligación, o con presión. Sí con crecimiento, con mejorar, querer ganar, querer crecer y poder competir. Ahora estamos en un proceso más avanzado. 

Cuando recién llegamos era conocer al equipo, que se adaptara a nuestra forma de trabajo, y ahora estamos en otra etapa, el equipo ya está adaptado y queremos tener más herramientas para que el rival no encuentre la manera y poder lastimar. 

Ese es el objetivo: seguir mejorando. Estamos en un lugar de privilegio, hay muchas cosas positivas para pensar en positivo y no en presión”, dijo el estratega.

Al Atlas le quedan dos partidos en la fase regular, ambos como local en el Estadio Jalisco, primero, este jueves, ante Xolos, que es el último lugar, con 9 puntos, y cierra con Querétaro, que actualmente es el penúltimo sitio, con 15 unidades, lo que en apariencia indica que tendrá rivales a modo. Sin embargo, tras las derrotas contra Mazatlán y Puebla; Cocca afirma que han aprendido de ambos descalabros.

“La experiencia más grande es que cuando te equivocas, pierdes. Todas las cosas pasan por algo. Cuando uno aprende del error, crece. Es mentira que uno aprende a las malas. No nos queremos equivocar más. Con Mazatlán era un penal y expulsión evitables. Con Puebla con uno más nos apresuramos y no pudimos hacer gol. Eso sirve para crecer y hay que demostrarlo cada día, estos dos partidos serán difíciles y nos darán la oportunidad de ver si de verdad estamos creciendo”, señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD