buscar noticiasbuscar noticias

La única mujer en aula y CNH

Estudia ‘en solitario’ ingeniería geofísica en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO

La única mujer en aula y CNH

Eran los primeros meses del 2010 y una doctora en ingeniería geofísica, cuya trayectoria se había desarrollado completamente en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), ofrecía un recorrido a un grupo de funcionarios de la Secretaría de Energía. 

El conocimiento y habilidad, no solo de la institución sino de las entrañas de la tierra, fue lo que llamó la atención de la comitiva. Su pericia y amplia trayectoria fue su boleto de entrada para convertirse en candidata a comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

Desde entonces, Alma América Porres se convirtió en la primera --y la única-- mujer comisionada de la CNH, en dos periodos. Esto mismo le sucedió cuando estudiaba ingeniería geofísica en la UNAM, cuando era la única mujer en su generación.

De entonces a la fecha, las cosas han cambiado, pero el número de mujeres de primer ingreso en ingeniería geofísica en la UNAM sigue siendo bajo: 35 mujeres por 92 hombres en 2017-2018, último dato disponible.

¿Cuál ha sido el reto más importante al que se ha enfrentado en su carrera? 

"Romper el paradigma de posicionarme en una industria concebida precisamente para hombres. No únicamente a nivel profesional, eso empezó desde entrar a una facultad. En esa época, entrar a la Facultad de Ingeniería era una hazaña para las mujeres. Yo fui la única mujer de mi generación. 

"Fue difícil de enfrentarme a ese medio, viniendo de una familia principalmente de puras mujeres", afirmó.  

Porres fue nombrada comisionada en 2010, pero su trayectoria en el sector se ha forjado desde hace más de 30 años. Desde sus días de becaria en el IMP hasta la fecha, tuvo que abrirse camino por sí misma. 

¿Qué tan difícil fue recorrer el camino para ocupar este cargo?  

"Los puestos donde yo siempre llegué eran ocupados por hombres. En realidad, desde la carrera, fue algo muy notorio que no había mujeres en toda la parte de exploración y producción. 

"Está muy cerrado hasta la fecha, los puestos gerenciales hacia arriba están cerrados totalmente", dijo. 

Porres Luna estudió Ingeniería Geofísica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recibió la medalla Gabino Barreda y estudió maestría y doctorado en Geofísica Aplicada por la Universidad de Bordeaux I, en Francia.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD