buscar noticiasbuscar noticias

La UIF presenta demanda en EU para recuperar activos de García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda en EU para recuperar activos relacionados con el lavado de dinero realizado por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio los primeros pasos para recuperar activos relacionados con el lavado de dinero procedente de la corrupción de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La UIF presenta demanda en EU para recuperar activos de García Luna

Así lo dio a conocer este martes el propio titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, al salir de un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y luego a través de sus redes sociales y en un comunicado de prensa.

En un primer tuit agradeció “al secretario de Gobernación @adan_augusto, la reunión de trabajo que tuvimos esta mañana” y en la que –subrayó-- abordaron “temas relacionados con el combate a la corrupción y al lavado de dinero”.

En un segundo tuit escribió: “La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que presentó la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos relacionados con el lavado de dinero procedente de la corrupción de Genaro García Luna, (ex) secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien permanece detenido en Estados Unidos”.

El funcionario federal añadió que el objetivo de la demanda es recuperar los bienes obtenidos ilícitamente y que se encuentran fuera de nuestras fronteras. “Cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, como ha señalado el presidente”, puntualizó.

García Luna fue arrestado en 2019 por autoridades estadunidenses, acusado de recibir millonarios sobornos del cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas. A fines del año pasado, México solicitó su extradición.

En un comunicado, la UIF precisó que el litigio contra García, sus cómplices y/o familiares se presentó en cortes de Miami, Florida.

Este primer litigo se da en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de recuperar “los activos derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, apuntó.

La UIF explicó que se identificaron en Miami 39 empresas y fideicomisos asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

“Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública”, abundó.

Y agregó que la querella se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros.

El pasado miércoles 8 el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, definió que la audiencia de preparación del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, se realice el 27 de octubre próximo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD