buscar noticiasbuscar noticias

La prometida del crítico saudí insta a Justin Bieber a cancelar el programa de F1

La estrella del pop Justin Bieber enfrenta crecientes llamadas para cancelar su concierto en Arabia Saudita el próximo mes, ya que la prometida del crítico saudí asesinado Jamal Khashoggi se unió a un coro de voces el domingo para instarlo a no actuar en el Reino Unido. Carrera de Fórmula Uno

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos

La prometida del crítico saudí insta a Justin Bieber a cancelar el programa de F1

El concierto de Bieber es la actuación con más titulares programada para la carrera en Jiddah, aunque otros artistas de la F1 incluyen al rapero A $ AP Rocky, los DJ David Guetta y Tiesto y el cantante Jason Derulo.

No es la primera vez que una estrella del pop se enfrenta a la presión de retirarse de un concierto en Arabia Saudita. Mariah Carey fue la intérprete de mayor renombre que subió al escenario en Arabia Saudita después del asesinato de Khashoggi a manos de agentes saudíes en Turquía en octubre de 2018. No hizo caso de las llamadas para boicotear el espectáculo.

Sin embargo, la presión pública llevó a Nicki Minaj en 2019 a cancelar su aparición en el escenario de un concierto en Jiddah, y le dijo a The Associated Press en ese momento que quería mostrar su apoyo a los derechos de las mujeres, los derechos de los homosexuales y la libertad de expresión.

El sorprendente asesinato de Khashoggi en 2018 fue llevado a cabo por miembros de un equipo de 15 agentes del gobierno saudí que habían sido enviados a Estambul, donde el escritor y ex portavoz del gobierno tenía una cita en el consulado saudí para los documentos necesarios para casarse con Cengiz. Ella lo esperó fuera del consulado, pero él nunca salió. Su cuerpo nunca fue encontrado.

El asesinato de agentes que trabajaban para el príncipe heredero provocó jadeos internacionales y ensombreció al príncipe Mohammed, cuya reputación nunca se recuperó por completo. El príncipe Mohammed ha sostenido que no tenía conocimiento previo de la operación que mató a Khashoggi. Un informe de inteligencia de Estados Unidos publicada con arreglo a Joe Biden, sin embargo, determinó el príncipe de la corona aprobó la operación.

"Por favor, sepa que su invitación para participar en un concierto en Jiddah proviene directamente de MBS, como se conoce al príncipe heredero", escribió Cengiz en su carta abierta a Bieber. "No ocurre nada de importancia en Arabia Saudita sin su consentimiento, y ciertamente no es un evento tan importante y llamativo como este".

El concierto de Bieber en Arabia Saudita llega poco antes de que abra una gira mundial en febrero que fue reprogramada a partir de 2020 debido a la pandemia.

Desde entonces, el fondo soberano de propiedad estatal de Arabia Saudita, dirigido por el príncipe Mohammed, adquirió acciones de Live Nation, la compañía propietaria de Ticketmaster y que promueve conciertos para Bieber y otras estrellas importantes. Cuando las acciones de Live Nation se desplomaron el año pasado durante los bloqueos de COVID-19 y la cancelación de miles de programas, el Fondo de Inversión Pública compró acciones por valor de 500 millones de dólares en la empresa maltratada.

Las presentaciones públicas muestran que el fondo de riqueza saudí es ahora el segundo mayor tenedor institucional de Live Nation, con una participación de unos 1.400 millones de dólares.

Human Rights Watch también ha pedido a Bieber y a los demás artistas que se retiren de los conciertos de F1 en Arabia Saudita, diciendo que estos eventos tienen como objetivo el "lavado deportivo" al desviar la atención y desviar el escrutinio del historial de derechos humanos de Arabia Saudita.

Los jóvenes sauditas son los principales asistentes a estos conciertos, disfrutando de los nuevos cambios sociales del país que permiten la mezcla de música y género. La Autoridad General de Deportes del reino sostiene que los deportes son una herramienta para el cambio social dentro del reino.

La carrera de F1 del próximo mes será la primera vez que Arabia Saudita sea sede del principal evento deportivo, aunque el reino ha sido sede de la carrera de Fórmula E menos conocida en los últimos años en un esfuerzo por elevar el perfil del país como destino turístico.

En el momento del asesinato de Khashoggi, se elogiaba al príncipe heredero por impulsar reformas sociales que transformaron la vida de muchos dentro del país. Khashoggi había estado escribiendo columnas para The Washington Post criticando los descarados movimientos de política exterior del príncipe heredero y la represión simultánea de activistas y críticos percibidos, incluidos activistas por los derechos de las mujeres, escritoras, clérigos y economistas.

Arabia Saudita llevó a cabo un juicio para algunos de los involucrados en su asesinato, condenó a cinco a muerte antes de librarlos de la ejecución.

La prometida de Khashoggi dijo a The Associated Press que seguirá hablando con la esperanza de dar voz a quienes permanecen encarcelados en Arabia Saudita por expresar su opinión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD