buscar noticiasbuscar noticias

La nadadora olímpica que salvó 18 vidas

Yusra Mardini saltó a la alberca olímpica de Tokio intentando clasificar por una medalla en la prueba de 100 metros mariposa

Ciudad de México

La nadadora olímpica que salvó 18 vidas

Terminó en el tercer lugar de su hit con tiempo de 1:06, a 5 segundos de la ganadora, y a casi 10 del récord de la sueca Sarah Sjoestroem.

Si bien su actuación quedó lejos de una proeza olímpica, Yusra ya tenía tras de sí la hazaña de haber salvado a 18 personas de morir ahogadas a mitad del Mar Egeo.

En junio de 2015, Yusra, entonces de 17 años, subió a un barco junto con su hermana menor, Sarah, para huir de Siria y buscar una mejor vida lejos de la guerra.

La pequeña embarcación tenía capacidad para 6 personas, y se enfiló a mar abierto con más de 20 a bordo.

Frente a las costas de Turquía, el motor del pequeño bote dejó de funcionar y el agua comenzó a inundarlo. La mayoría de los pasajeros no sabía nadar... pero Yusra y su hermana sí.

Sin dudarlo, las hermanas Mardini se lanzaron al agua y con un amor a la vida y una convicción sobrehumana comenzaron a nadar empujando la embarcación.

Tres horas y media después, Yusra, Sarah y dos personas más que también saltaron al mar lograron divisar las costas de Europa, hasta donde remolcaron la lancha.

Agotadas, exhaustas y congeladas lograron llevar el barco a la costa griega de Lesbos, determinadas a no dejar morir a nadie.

"Si me iba a ahogar, al menos lo haría habiéndome sentido orgullosa de mí y de mi hermana", dijo Yusra a la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El pasado 24 de julio, Yusra, ya de 23 años, volvió a saltar al agua, pero ahora en la alberca del centro acuático de Tokio, bajo la bandera del Equipo Olímpico de Refugiados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD