buscar noticiasbuscar noticias

La mafia de la ciencia

En marzo de 2020 Proceso publicó esta colaboración de PODER sobre el uso discrecional de los recursos en que incurrió el puñado de académicos que formaron el Foro, que originalmente debió haber sido una especie de consejo consultivo del Conacyt. Lo reproducimos dada la coyuntura sobre el tema

CIUDAD DE MÉXICO

La mafia de la ciencia

A partir de una denuncia a Méxicoleaks, PODER tuvo acceso a más de 700 documentos confidenciales que dan cuenta del uso discrecional de los recursos en que incurrió durante más de los últimos siete años el puñado de académicos que formaron –y forman parte aún– del Foro que originalmente debió haber sido una especie de consejo consultivo del Conacyt.

De acuerdo con los documentos, el gasto más escandaloso fue la compra de la casa en el barrio de Coyoacán en la alcaldía del mismo nombre, por la que Foro A.C. pagó aproximadamente 17 millones de pesos y cuyo origen no pudieron explicar ni Gabriela Dutrénit ni José de Jesús Franco, dos excoordinadores generales de ese ente ni tampoco la actual coordinadora, Julia Tagüeña.

A pesar de que, en febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los investigadores que usan dinero público de manera privada, como hace Foro A.C., ese mismo año, el organismo ejerció 49 millones 425 mil 767 pesos que salieron del presupuesto del Conacyt.

Luego de esos señalamientos hechos por el mandatario tabasqueño y del anuncio de Conacyt en el sentido de que recortaría fondos, Foro A.C. emprendió acciones legales para ampararse y no perder sus privilegios. Sin embargo, el amparo se hizo a nombre de la actual secretaria técnica, Adriana Ramona Guerra Gómez, a quien el Conacyt le dio un cheque de 7 millones de pesos por la liquidación de la asociación civil.

El cheque nunca fue cobrado porque habría constituido un delito, pues estaba a nombre de Guerra Gómez y no del Foro.

El caso está actualmente en manos de los tribunales federales que liberaron las cuentas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de enriquecimiento ilícito y actualmente preso en España.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD