La FIFA merece algo diferente: Luis Figo
El portugués propone expandir la Copa del Mundo de 32 a 40 equipos
QUIERE UN CAMBIO. Si los votos le favorecen al portugués en elecciones para dirigir la FIFA Luis Figo, cambiaría la Copa del Mundo de 32 a 40 o hasta 48 equipos.
Fuera de su ambiente e interrogado sobre las políticas del futbol en el estadio Wembley en lugar de jugar allí, Luis Figo presentó ayer jueves su plan para ese deporte.
Pese a su poca experiencia en la FIFA, aparte de jugar en Copas del Mundo y ganar el premio al Jugador del Año en el 2001, Figo piensa que tiene lo necesario para reformar el organismo rector del futbol mundial, plagado por escándalos de corrupción.
“La FIFA merece algo diferente”, dijo Figo en una entrevista con The Associated Press. “Algo tiene que cambiar en la imagen actual de la organización”.
Pero si le pides al ex volante portugués que vaya más allá de generalizaciones para explicar por qué el reinado de 17 años de Joseph Blatter debe concluir, se muestra más cauteloso. En la votación en mayo, Blatter, de 78 años, buscará su quinto término, tras haber prometido que no iba a presentarse a la elección.
“El señor Blatter ha hecho en estos años cosas muy positivas para el futbol”, dijo Figo en un palco ejecutivo en el estadio nacional de Inglaterra. “Pero ahora pienso que la organización necesita una nueva era y es por eso que me estoy presentando a la presidencia de la FIFA con mi programa”.
El punto central del programa: Figo consideraría expandir la Copa del Mundo, posiblemente a 40 o incluso 48 equipos, si es electo presidente.
Figo dice que el actual formato de 32 países sería incrementado a 40, o la FIFA pudiera realizar dos competencias paralelas de 24 equipos en dos continentes, seguidas de una etapa final en una nación. “Por supuesto, yo necesitaría los votos para hacer efectiva mi propuesta”, dijo. “Quiero iniciar un debate en el congreso porque cada confederación quiere más puestos en la Copa del Mundo”.
El ex jugador propone además repartir la mitad de los ingresos de la FIFA de 2.500 millones de dólares en cuatro años entre las asociaciones para financiar el futbol de base. Dijo que 1.000 millones de los 1.500 millones de las reservas de la organización deberían ser redistribuidos entre las 209 federaciones nacionales.
