buscar noticiasbuscar noticias

La FGR bajo fuego; se entrampan casos de Anaya y Deschamps

EL SILENCIO envuelve las investigaciones contra el antaño poderoso líder sindical

El caso contra Carlos Romero Deschamps amenaza con explotar en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El mañana Staff.La FGR bajo fuego; se entrampan casos de Anaya y Deschamps

Enredada en el caso Odebrecht, sus ramificaciones y otras investigaciones que involucran a políticos y profesionales de alto perfil, caso del abogado Juan Collado y Ricardo Anaya, la agencia investigadora tiene abiertas desde hace años varias indagatorias contra el viejo líder del sindicato petrolero, señalado por enriquecimiento ilícito y triangulación de recursos.

Dirigida por Alejandro Gertz, la Fiscalía está teniendo dificultades para avanzar en procesos emblemáticos de la actual administración. 

En el caso de Ricardo Anaya, implicado en el caso Odebrecht por Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex acusó al panista de recibir dinero a cambio de su apoyo en la Cámara de Diputados

La Fiscalía inició una investigación contra él, pero Anaya ha acusado a la dependencia de persecución política.

En el caso de Romero Deschamps, el silencio rodea las pesquisas. Este lunes, se informaba de que la FGR mantiene “congeladas” las investigaciones, a pesar de la gravedad de las acusaciones en contra del viejo petrolero

Preguntado al respecto, un vocero ha señalado que “las investigaciones están en curso, se siguen allegando de información. Son procesos largos, se ha solicitado información financiera, se han desahogado otras pruebas, todo de acuerdo al cauce legal”.

Retirado a la fuerza en mayo pasado, Romero Deschamps encabezaba el sindicato desde 1989, treinta años trufados de sospechas de corrupción dentro y fuera del gremio, siempre al amparo de los gobiernos en turno, ya fueran del PRI o el PAN.

 En marzo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informaba de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, UIF, había presentado varias denuncias en su contra por presunta triangulación de recursos y enriquecimiento ilícito. La FGR debía encargarse de construir un caso a partir de las pruebas presentadas por la UIF.

Inmuebles indagados por la PGR a nombre de Ricardo Anaya y su esposa

CLUB CAMPESTRE DE QUERÉTARO

-Dirección: 7C del Circuito Club Campestre 

-Superficie: 502 m2

-CompradoL 10 de junio de 1993 por María Elena Cortés Palacio (madre)

-Donado: 18 de marzo de 2005 a Ricardo Anaya

CLUB CAMPESTRE 

DE QUERÉTARO

-Dirección: 404 del Circuito Club Campestre 

-Superficie: 846.66 m2

-Comprado: 4 de diciembre de 1995por Maribel Natalia Franco Suárez (suegra)

-Donado: 30 de julio de 2014 a Carolina Martínez Franco (esposa)

FAMILIA A ‘TODO LUJO’

-Los hijos de Carlos Romero Deschamps aparecen también como parte de la presunta red de triangulación de recursos del petrolero. 

-Alejandro Romero Durán presentó por ejemplo depósitos en sus cuentas bancarias de 108 millones de pesos entre 2012 y 2017. 

-Además, en agosto de 2018 recibió un préstamo de cinco millones de la Sección 34 del sindicato petrolero, pese a que no está registrado como empleado.

-Romero Deschamps y su familia realizaron 477 viajes en avión, a países como Reino Unido, España, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Brasil o Japón, se hicieron con un yate por valor de 35 millones de pesos o compraron joyas por 152.000 pesos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD