buscar noticiasbuscar noticias

La exposición “Dalí 2.1” estará hasta junio en la nueva Galería Daliana de la Ciudad de México

Salvador Dalí, el genio surrealista español de bigotes saltones, tenía un gusto muy particular al momento de hacer sus obras

“Cuando pintaba me ponía azúcar de dátil en la punta del bigote... de manera que esperaba que acudiera la mosca, se detuviera en la comisura de la boca entreabierta y penetrase en ella”, decía Dalí. “¡Qué cosa tan sibarítica!”.

La exposición “Dalí 2.1” estará abierta hasta el 30 de junio en la Galería Daliana.La exposición “Dalí 2.1” estará hasta junio en la nueva Galería Daliana de la Ciudad de México

MUY COMPLETA

La muestra reúne series completas de litografías, serigrafías y grabados pertenecientes a Sabater, quien fue secretario y amigo del pintor. La colección de Sabater abre todo un nuevo panorama para los admiradores de Dalí cuyas emblemáticas pinturas “La persistencia de la memoria” y “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” suelen acaparar demasiada atención.

“Por primera vez están estas obras aquí (en México)”, dijo el curador Ignacio Shanahan, al tiempo que destacó que a Dalí le “encantaba” trabajar con estas técnicas gráficas, pues “hay una increíble plasticidad con lo que se puede hacer... Otorga una plasticidad y una capacidad de detalle que tal vez el óleo no”.

INTERACTIVA

Además de las litografías y grabados, la muestra reúne esculturas y medallas de Dalí y tiene un lado interactivo a través de una aplicación de realidad aumentada y realidad virtual; de ahí el “2.1” en el título. De hecho, los organizadores recomiendan visitarla con celular y auriculares personales para poder disfrutar de las audioguías, gráficos y videos disponibles.

La exposición está dividida en 16 secciones que incluyen obras religiosas, obras inspiradas en el Tarot, un homenaje a Cervantes y Calderón de la Barca, así como la visión de Dalí del futuro de la ciencia y la conquista del espacio.

Entre las obras se destaca la serie de 80 grabados “Los caprichos de Goya” de 1977, una intervención de Dalí a los clásicos grabados de Francisco de Goya del siglo XIX.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio en la Galería Daliana, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. Tras esto, planean llevarla a las ciudades mexicanas de Monterrey, Guadalajara y Mérida, así como a otros países de Latinoamérica. Los visitantes deben usar cubrebocas durante todo el recorrido y mantener distancia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD