buscar noticiasbuscar noticias

La estrella del tenis chino desaparecida reaparece en público en Beijing

La estrella del tenis desaparecida Peng Shuai reapareció en público el domingo en un torneo juvenil en Beijing, según fotos publicadas por el organizador, mientras el gobernante Partido Comunista intentaba sofocar los temores en el extranjero mientras reprimía información en China sobre Peng después de que ella acusara a una líder senior de agresión sexual

La estrella del tenis chino desaparecida reaparece en público en Beijing

El partido gobernante parece estar tratando de desactivar la alarma sobre Peng sin reconocer su desaparición después de que el 2 de noviembre acusó a Zhang Gaoli, miembro del Comité Permanente gobernante del partido hasta 2018, de obligarla a tener relaciones sexuales.

La desaparición de Peng y el silencio oficial en respuesta a las solicitudes de información provocaron llamados a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en febrero, un evento de prestigio para el Partido Comunista. La gira profesional femenina amenazó con retirar los eventos de China a menos que se garantizara la seguridad de la ex jugadora de dobles No. 1.

Nuestra principal preocupación es la seguridad de Peng Shuai y su bienestar", dijo Dave Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis y miembro del Comité Olímpico Internacional, en un comunicado el domingo. “Los videos de ella de este fin de semana parecen ser un paso positivo, pero continuaremos buscando el compromiso directo y la confirmación de la propia Peng Shuai de que está bien y a salvo”.

La discusión sobre la acusación de Peng se ha eliminado de los sitios web de China. Un portavoz del gobierno negó el viernes conocer las protestas. Los filtros de Internet del partido gobernante también impiden que la mayoría de las personas en China vean otras redes sociales en el extranjero y la mayoría de los medios de comunicación mundiales.

Los comentarios en las redes sociales chinas el domingo criticaron a la Asociación de Tenis de Mujeres y otros que hablaron sobre Peng. Los comentarios en chino en Twitter se burlaron de la incómoda publicación de fotos y videos de Peng por parte de empleados de los medios estatales este fin de semana mientras el gobierno permanecía en silencio.

"¿Cuándo saldrá la WTA de China?" dijo un comentario en el servicio de redes sociales Sina Weibo, firmado "Sleep Time".

Peng se suma a un número creciente de empresarios, activistas y gente común chinos que han desaparecido en los últimos años después de criticar a figuras del partido o en la represión de la corrupción o las campañas a favor de la democracia y los derechos laborales.

Algunos resurgen semanas o meses después sin explicación, lo que sugiere que se les advierte que no revelen que fueron detenidos o el motivo.

La aparición de Peng el domingo se mencionó en la oración final de un informe sobre el torneo en el sitio web del Global Times en inglés, un periódico publicado por el partido gobernante y dirigido a lectores extranjeros, pero que otros medios de China no informaron de inmediato.

El editor del Global Times, Hu Xijin, dijo el sábado en Twitter, que no puede ser visto por la mayoría de los usuarios de Internet en China, que Peng "se quedaba en su propia casa libremente" y "aparecería en público" pronto.

The Global Times es conocido por su tono nacionalista. Hu usa su cuenta de Twitter para criticar a gobiernos extranjeros y señalar problemas sociales y económicos en el exterior.

Un comentario en Twitter firmado bobzhang999 decía: "Hu Dog, con tantas fotos, ¿por qué no dejas hablar a Peng Shuai?"

Otro, mago firmado, dijo: "Dejemos que los padres de Peng Shuai den una conferencia de prensa".

Las estrellas del tenis y la WTA han sido inusualmente vocales al exigir información sobre Peng. Otras empresas y grupos deportivos se muestran reacios a enfrentarse a Pekín por temor a perder el acceso al mercado chino u otras represalias.

El partido gobernante no ha dado indicios de si está investigando la acusación de Peng contra Gao, de 75 años, quien dejó el Comité Permanente en 2018 y ha desaparecido en gran medida de la vida pública.

Incluso si la acusación de Peng se considera válida, las personas en China a menudo son encarceladas o enfrentan otras sanciones por avergonzar al partido al publicar quejas sobre abusos en lugar de pasar por el sistema oficial secreto, a menudo insensible.

La situación de los deportistas estrella como Peng es especialmente sensible. Los medios estatales celebran sus victorias como prueba de que el partido está fortaleciendo a China. Pero el partido está atento para asegurarse de que no pueden usar su prominencia y atractivo público para erosionar su imagen.

Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, expresó su preocupación por la seguridad de Peng después de que Hu, el editor del periódico, publicara dos videos el sábado que parecían mostrarla en un restaurante.

“Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coacción o interferencia externa. Este video por sí solo es insuficiente ”, dijo Simon. "Nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada".

El COI se ha mantenido en silencio sobre el estado de Peng, quien compitió en tres Juegos Olímpicos, lo que ayudó a contribuir a los ingresos multimillonarios del COI por transmisiones y patrocinios.

La política declarada del organismo olímpico es la "diplomacia silenciosa". El COI dijo el sábado que "continuará nuestro diálogo abierto en todos los niveles con el movimiento olímpico en China".

Cuando se le preguntó hace dos semanas sobre los derechos humanos en China, el miembro principal del COI, Juan Antonio Samaranch, dijo que “no estamos discutiendo nada con el gobierno chino” sobre ese tema.

El COI ha dicho anteriormente que su socio en la organización de los Juegos de Invierno es el comité organizador local, no el estado chino. Ese comité está controlado por el Partido Comunista.

Emma Terho, la recién elegida directora de la Comisión de Atletas del COI que se encarga de representar los intereses de los atletas olímpicos, dijo en un comunicado el sábado que “apoyamos el enfoque de la diplomacia silenciosa” favorecido por el COI.

La semana pasada, el brazo extranjero de la televisión estatal emitió un comunicado en inglés atribuido a Peng que se retractó de su acusación contra Zhang. Simon de la WTA cuestionó su legitimidad, mientras que otros dijeron que solo aumentaba su preocupación por su seguridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD