buscar noticiasbuscar noticias

La economía de EE. UU. Supera el tamaño de la pre-pandemia con un crecimiento del 6.5% en el segundo trimestre

Impulsada por las vacunas y la ayuda del gobierno, la economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa anual del 6,5% en el último trimestre, otra señal de que la nación ha logrado una recuperación sostenida de la recesión pandémica. El tamaño total de la economía ha superado ahora su nivel anterior a la pandemia.

La economía de EE. UU. Supera el tamaño de la pre-pandemia con un crecimiento del 6.5% en el segundo trimestre

La última cifra cayó muy por debajo de la tasa de crecimiento anual superior al 8% que muchos economistas habían pronosticado para el segundo trimestre. Pero la falla se debió principalmente a cadenas de suministro obstruidas relacionadas con la rápida reapertura de la economía. Esos cuellos de botella ejercieron un lastre mayor de lo esperado en los esfuerzos de las empresas por reabastecer sus estantes. La desaceleración resultante en la reconstrucción de inventarios, de hecho, restó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento anual del último trimestre.

Por el contrario, el gasto de los consumidores, el principal combustible de la economía estadounidense, aumentó por segundo trimestre consecutivo, avanzando a una tasa anual del 11,8%. El gasto en bienes creció a una tasa del 11,6% y el gasto en servicios, desde comidas en restaurantes hasta boletos de avión, se expandió a un ritmo del 12% a medida que las vacunas alentaron a más estadounidenses a comprar, viajar y comer fuera.

Las empresas también gastaron con confianza el último trimestre. La inversión empresarial aumentó a una tasa anual del 8% en el trimestre abril-junio, agregando 1,1 puntos porcentuales al PIB.

Dado que se espera que los consumidores y las empresas sigan gastando, muchos analistas esperan que la economía crezca a un ritmo sólido de alrededor del 6,5% para todo el 2021, a pesar de la escasez de suministro y la posibilidad de un resurgimiento del coronavirus en forma de la variante delta altamente contagiosa. Eso equivaldría al crecimiento anual más fuerte desde 1984.

Un crecimiento tan fuerte superaría con creces las tasas medias anuales del 2% al 3% de las últimas décadas. Y representaría un repunte sorprendente de la contracción del 3,4% de la economía el año pasado en medio de la pandemia, la peor caída desde la década de 1940.

El respaldo de la rápida recuperación ha sido billones en dinero de rescate federal, que van desde cheques de estímulo hasta beneficios de desempleo ampliados, ayuda para pequeñas empresas y pagos de crédito tributario por hijos recién distribuidos. Y millones de hogares adinerados se han beneficiado de un gran aumento en su riqueza como resultado del aumento del valor neto de la vivienda y de las ganancias del mercado de valores.

“Los consumidores seguirán impulsando el tren económico”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. "Hay muchos ahorros en exceso, mucho dinero en efectivo en las cuentas corrientes de las personas".

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, elogió el informe del PIB y pidió al Congreso que vaya más allá al aprobar las propuestas de la administración para expandir enormemente la infraestructura de la nación.

Sobrepasando los brillantes pronósticos económicos está la amenaza que representa la variante delta. Estados Unidos tiene ahora un promedio de más de 60.000 nuevos casos confirmados al día, frente a los 12.000 de hace un mes. Si un aumento en las infecciones virales hiciera que muchos consumidores se agacharan nuevamente y redujeran el gasto, debilitaría la recuperación.

Por ahora, la economía muestra una fortaleza sostenida. El mes pasado, los empleadores estadounidenses agregaron 850.000 puestos de trabajo, muy por encima del promedio de los tres meses anteriores. Y el salario promedio por hora aumentó un sólido 3,6% en comparación con el año anterior, más rápido que el ritmo anual anterior a la pandemia.

La confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más alto desde que la pandemia golpeó en marzo de 2020, una razón clave por la cual las ventas minoristas se mantienen sólidas a medida que los estadounidenses vuelven a invertir sus gastos en servicios, desde comidas en restaurantes y viajes en avión hasta eventos de entretenimiento y compras.

La economía también está recibiendo un apoyo sustancial de la Reserva Federal. El miércoles, la Fed reafirmó que mantendrá su tasa de interés clave a corto plazo en un mínimo histórico cercano a cero para mantener bajos los costos de los préstamos a corto plazo. También continuará comprando bonos respaldados por el gobierno para presionar a la baja las tasas de préstamos a largo plazo para fomentar el endeudamiento y el gasto.

La recuperación, de hecho, ha sido tan rápida, con la demanda reprimida de los consumidores impulsando el crecimiento después de un año de bloqueos, que un riesgo inminente es un aumento potencial de la inflación que podría salirse de control. Los precios al consumidor subieron un 5,4% en junio con respecto al año anterior, el aumento más pronunciado en 13 años y el cuarto mes consecutivo de aumentos considerables de precios.

La medida de la inflación al consumidor en el informe del PIB del segundo trimestre mostró un aumento anual de 3.4% para la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía. Fue el salto más rápido de este tipo desde 1991.

Además del lastre para el PIB por la debilidad de la reposición de existencias, que refleja los problemas de la cadena de suministro, la construcción de viviendas cayó a una tasa anual del 9,8% el último trimestre. Esta disminución reflejó, en parte, los problemas que han tenido los constructores de viviendas para obtener madera y otros suministros.

Algunos economistas han advertido que al optar por no comenzar a retirar su apoyo extraordinario a la economía, la Fed puede terminar respondiendo demasiado tarde y de manera demasiado agresiva a la alta inflación al subir rápidamente las tasas y tal vez causar otra recesión.

Pero en una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó su creencia de que las lecturas de inflación recientes reflejan picos de precios en un rango estrecho de categorías, desde autos usados y boletos de avión hasta habitaciones de hotel y alquileres de automóviles, que se han distorsionado por la escasez temporal de suministro relacionada a la rápida reapertura de la economía. Esa escasez involucra artículos como muebles, electrodomésticos, ropa y chips de computadora, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD