buscar noticiasbuscar noticias

Kim Jong Un reprende a funcionarios por manejo de pandemia

El líder norcoreano Kim Jong Un reprendió a altos funcionarios por sus fallas en la prevención del coronavirus que provocaron una “gran crisis”, utilizando lenguaje subido de tono que elevó la posibilidad de un brote a gran escala en un país con pocos recursos para manejarlo

SEÚL, Corea del Sur 

Kim Jong Un reprende a funcionarios por manejo de pandemia

Hasta el momento, Corea del Norte ha dicho que no tiene infecciones de coronavirus, a pesar de realizar pruebas diagnósticas a miles de personas y compartir una frontera poco vigilada con China. La mayoría de los expertos cuestionan dicha afirmación y les inquieta la posibilidad de un brote, considerando la pobre infraestructura de salud del país.

Durante la reunión del Politburó, Kim criticó a altos funcionarios por su supuesta incompetencia, irresponsabilidad y pasividad en la planeación y ejecución de medidas para combatir al virus en medio de una prolongada pandemia, reportó la agencia noticiosa oficial Korean Central News Agency.

“Altos funcionarios a cargo de importantes asuntos del Estado descuidaron la implementación de importantes decisiones del partido en cuestiones organizacionales, institucionales, materiales, científicas y tecnológicas como lo dicta la prolongada campaña de prevención epidémica de emergencia del Estado”, declaró Kim, según KCNA. Esto “causó una grave crisis en lo que respecta a garantizar la seguridad del Estado y la seguridad del pueblo, y conlleva graves consecuencias”.

El reporte también indicó que el partido revocó a un miembro no especificado del influyente presidio del Politburó, compuesto por Kim y otros cuatro funcionarios.

La referencia indica que Kim podría reemplazar a su jefe de gabinete, Kim Tok Hun, a quien se le atribuiría la responsabilidad por las fallas del gobierno en el combate a la pandemia, dijo Hong Min, un analista del Instituto de Unificación Nacional, con sede en Seúl.

“Es imposible que Corea del Norte admita alguna vez que tiene una infección — incluso si hubiera contagios a gran escala, el Norte definitivamente no revelaría esos hechos y seguiría promoviendo su campaña antiviral como la mejor”, declaró Hong.

“Pero también está claro que ha sucedido algo importante y lo suficientemente grande para ameritar una reprimenda a altos funcionarios. Esto podría significar un contagio masivo o algún tipo de situación en la que muchas personas estuvieron en riesgo directo de contagio”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD