buscar noticiasbuscar noticias

Kamala Harris visita Alabama

Entrelaza sus brazos con los de activistas de a pie del movimiento por los derechos civiles y encabezó a miles de personas

La vicepresidenta Kamala Harris visitó el domingo Selma, Alabama, para conmemorar un momento decisivo en la lucha por el derecho equitativo al voto en Estados Unidos, incluso luego de que los intentos en el Congreso para restaurar la histórica Ley de Derecho al Voto de 1965 han fracasado.

La vicepresidenta Kamala Harris —abajo a la izquierda, con ropa color crema— marcha sobre el puente Edmund Pettus.Kamala Harris visita Alabama

Las imágenes de la violencia en el puente Edmund Pettus —nombrado así en honor a un general de la Confederación— estremecieron al país y ayudaron a consolidar el apoyo para la aprobación de la Ley de Derecho al Voto.

Harris dijo que el sitio es un lugar sagrado en el que las personas lucharon por “el derecho más fundamental de ser ciudadano estadounidense: el derecho a votar”.

“Hoy estamos al pie de este puente en un momento distinto”, dijo Harris en un discurso ante la multitud. “Sin embargo, nos encontramos nuevamente en la encrucijada. Entre la injusticia y la justicia. Entre la decepción y la determinación. Seguimos en una lucha para formar una unión más perfecta. Y en ninguna parte es eso más claro que en lo que respecta a la lucha en curso para garantizar la libertad de votar”.

La primera mujer vicepresidenta de la nación —así como la primera afroestadounidense y estadounidense de ascendencia india en el cargo— habló de los manifestantes cuya “protesta pacífica fue recibida con violencia aplastante. Estaban de rodillas cuando los policías estatales actuaron contra ellos. Oraban cuando fueron golpeados por los toletes”.

Entre esos manifestantes pacíficos a los que la policía golpeó y les arrojó gases lacrimógenos se encontraba el joven activista John Lewis, quien con los años se convirtió en un legislador de Georgia durante largo tiempo.

El presidente Joe Biden renovó el domingo su llamado a la aprobación de la iniciativa electoral, asegurando que la histórica Ley del Derecho al Voto de 1965 “ha sido socavada no por la fuerza bruta, sino por decisiones judiciales insidiosas”.

La iniciativa propuesta lleva el nombre de Lewis, quien falleció en 2020, y forma parte de un paquete electoral más amplio que fracasó en el Senado federal en febrero pasado.

“En Selma, la sangre de John Lewis y de tantos otros estadounidenses valientes santificó una lucha noble. Estamos determinados a honrar ese legado y aprobar la iniciativa para proteger el derecho al voto y ratificar la integridad de nuestras elecciones”, declaró Biden en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD