buscar noticiasbuscar noticias

Justifican acción policial: ‘Decepciona’ fallo de gran jurado

Acusan a 19 policías de Austin de cargos de asalto agravado con un arma mortal durante protestas de 2020 contra la injusticia racial

Austin, Tx.- El jefe de Policía de Austin, Joseph Chacón, dijo que respeta el proceso del gran jurado que abordó acusaciones contra uniformados, pero que estaba “extremadamente decepcionado” al escuchar al fiscal de distrito anunciar las acusaciones anticipadas de sus oficiales.

Manifestación contra la brutalidad policial hacia estadounidenses negros en Austin, el 5 de junio de 2020.Justifican acción policial: ‘Decepciona’ fallo de gran jurado

No tengo conocimiento de ninguna conducta que, dadas las circunstancias en las que trabajaban los oficiales, alcanzara el nivel de una violación criminal por parte de estos oficiales* Joseph Chacón, jefe de policía de Austin

Un gran jurado de Texas acusó formalmente a 19 policías de Austin de cargos de asalto agravado con un arma mortal por sus acciones durante las protestas de 2020 por la injusticia racial que se extendió por todo el país tras el asesinato de George Floyd.

Chacón enfatizó que su personal de comando había preparado a los oficiales para enfrentar a cientos de personas cuando miles de personas se presentaron a las protestas que, según él, en ocasiones fueron “justas y violentas”.

“No tengo conocimiento de ninguna conducta que, dadas las circunstancias en las que trabajaban los oficiales, alcanzara el nivel de una violación criminal por parte de estos oficiales”, dijo Chacón.

Pero las rondas de bolsas de frijoles disparadas por los oficiales no siempre funcionaron “de la manera prevista”, dijo Chacón.

INDEMNIZACIONES

Acuerdos aprobados el jueves se encuentran entre los más grandes pagados a las personas que resultaron heridas por la policía en EU durante las protestas masivas que siguieron a la muerte de Floyd.

El mayor de los pagos le da 8 millones de dólares a Justin Howell, quien tenía 20 años cuando la policía le disparó con una bolsa de frijoles. Los familiares le dijeron a AP después del incidente que Howell sufrió una fractura en el cráneo y daño cerebral, dejándolo en estado crítico durante varios días.

La ciudad también pagará 2 millones de dólares a Anthony Evans, quien tenía 26 años cuando un oficial de policía de Austin le disparó con una bolsa de frijoles en un incidente separado, lo que resultó en un extenso tratamiento médico en su mandíbula.

El alcalde de Austin, Steve Adler, dijo que las compensaciones “nos recuerdan un momento realmente difícil y doloroso en nuestra ciudad”.

Lo más común

- Dos años después de las protestas que se extendieron por todo el país, las ciudades siguen abordando las lesiones y las tácticas utilizadas por la policía.

- A principios de este mes, los fiscales anunciaron cargos contra dos policías de Dallas acusados de herir a manifestantes después de disparar municiones menos letales.

- Después de las protestas en Austin, el entonces jefe de policía Manley dijo más tarde que el joven Justin Howell no era el objetivo previsto después de un altercado en una multitud, que dijo que involucraba a personas que arrojaron objetos a una fila de oficiales.

- Las autoridades han dicho que eso llevó a los oficiales a disparar contra la masa de manifestantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD