buscar noticiasbuscar noticias

Justifica SCJN remuneraciones

Ciudad de México

Establece. El juez Luis María Aguilar (segundo Izq. a Der.) advirtió que seguridad y remuneraciones no son “privilegio” de juzgadores.Justifica SCJN remuneraciones

En el marco de la ceremonia del Día del Abogado, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, dijo que tener jueces, independientes y confiables hace que la democracia sea real y efectiva y el estado de derecho deje de ser una utopía.

Recordó que la independencia del Poder Judicial es la que garantiza el equilibrio entre los Poderes de la Unión, la defensa de la Constitución frente a arbitrariedades de las autoridades y un freno a los atropellos de mayorías hacia las minorías.

Enfatizó la independencia del Poder Judicial debe ser considerada por todos los ciudadanos y todo órgano del Estado como una garantía de verdad, de libertad, de respeto de los derechos humanos y de justicia imparcial libre de influencias.

“La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no sólo facilitándole su trabajo sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, señaló.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial, el ministro presidente de la Suprema Corte expresó su convicción de que la independencia del Poder Judicial es un componente esencial –dijo- del derecho imparcial y del estado de derecho.

Consideró que esta situación laboral de los jueces debe verse como condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD