buscar noticiasbuscar noticias

Justifica la Cofepris decretazo de AMLO

Se facilitará importación de medicamentos sin registro nacional

Ciudad de México.

Justifica la Cofepris decretazo de AMLO

La importación de medicamentos sin registro sanitario nacional y sólo con el del país de origen agilizará la demanda nacional de fármacos que no se encuentran en el mercado mexicano, justificó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, agregó la dependencia, esta medida servirá para reducir la operación monopólica.

La Cofepris argumentó que el decreto elaborado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debe a que las normas actuales en México han atado de manos de distintas formas al Gobierno en la obtención de medicamentos.

“Se publica un acuerdo amplio que permite comprar medicamentos en cualquier lugar del mundo, con el objetivo fundamental de evitar desabasto, como está sucediendo en el caso de medicamentos oncológicos en otros países, incluyendo Estados Unidos”, explicó la dependencia.

Reforma publicó que con un decreto elaborado en “fast-track”, el Gobierno federal permitirá, a partir de ayer, la importación de medicamentos aún sin registro sanitario nacional. 

Tras una serie de cuestionamientos de diversos sectores, la Comisión aseguró que la estrategia garantiza la calidad de los medicamentos importados a través de las medidas regulatorias de la dependencia.

Detalló que se establece la obligatoriedad del análisis de todos los lotes de medicamentos que ingresen por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de esta Comisión.

Precisó que los medicamentos deberán provenir de países de nivel regulatorio igual al mexicano con registros sanitarios del país de origen y ya utilizados en su población. 

En el caso de los medicamentos sin registro sanitario en México, el acuerdo establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro en México bajo estándares de calidad, seguridad y eficacia, y sólo así aplicarse en pacientes del País. 

“Esta acción incrementará la proveeduría para el sector salud, con medicamentos autorizados en nuestro territorio nacional y con esto fomentar la reducción de monopolios”.

La Cofepris ratificó su compromiso de hacer todo lo necesario, en el marco de sus atribuciones, para asegurar que los medicamentos importados cuenten, en todo momento, con la calidad, seguridad y eficacia, a través de su registro sanitario; el análisis de los lotes importados; la aplicación de revisión de cadena de red frío y red seca, y la farmacovigilancia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD