buscar noticiasbuscar noticias

Julia Carabias llama a preservar biodiversidad del Usumacinta

Julia Carabias Lillo demandó una estrategia para conservar la cuenca del Usumacinta, una de las regiones más diversas de flora y fauna que en la actualidad sufre estragos por la deforestación y la ocupación ilegal de hábitats

CIUDAD DE MÉXICO

Julia Carabias llama a preservar biodiversidad del Usumacinta

La académica de la Facultad de Ciencias (FC) expuso que México conforma el 44.21 por ciento del territorio de la cuenca, que comparte con Guatemala y Belice (55.75 por ciento y 0.04 por ciento respectivamente). Además, mencionó que la zona ha sido perturbada por la ocupación ilegal de tierras, la migración, el narcotráfico y el contrabando de ganado, madera y armas.

"Todavía tiene buena calidad ambiental, pero las tendencias de deterioro se agudizan como consecuencia de sistemas socioeconómicos insustentables y actividades productivas ineficientes que degradan el medio ambiente y no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de su población", advirtió Carabias Lillo. 

Por lo que recomendó que ante el patrimonio natural y cultural que posee la cuenca del Usumacinta, debe planearse un plan de atención integral luego que las iniciativas han sido descuidadas hasta el momento: "Hay programas sueltos, ocurrencias para el desarrollo sin continuidad y sin criterios ambientales", lamentó. 

La bióloga de la UNAM consideró que entre los desafíos para preservar la cuenca debe prestarse atención a la reducción de la deforestación, el mantenimiento de las aguas para evitar la eutrofización, que es cuando las aguas son contaminadas con desechos de actividades productivas, y al cuidado de las especies.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD