buscar noticiasbuscar noticias

Juicio a R. Kelly por tráfico sexual: qué saber y esperar

Esto es lo que debes saber y esperar sobre el juicio penal de R. Kelly que comenzó hoy en Nueva York

¿POR QUÉ ES CONOCIDO R. KELLY?

Juicio a R. Kelly por tráfico sexual: qué saber y esperar

¿DÓNDE ESTÁ ACUSADO R. KELLY?

Nueva York, Illinois y Minnesota, en todos los casos por abuso sexual. El juicio ahora en curso es en una corte federal en Brooklyn. El cantante se ha declarado inocente de todos los cargos.

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE JUICIO ESPECÍFICO?

Este es un caso de crimen organizado. Los fiscales dicen que R. Kelly dominaba física, sexual y psicológicamente a niños, niñas y mujeres jóvenes, a menudo grababa actos sexuales con menores y utilizaba un grupo de empleados leales para cumplir sus órdenes y reclutar víctimas. Los abogados de Kelly han diferido, llamando a las acusadoras “groupies” (fanáticas) que “se morían por estar con él”.

¿SE PUEDE VER EN VIVO EL JUICIO DE R. KELLY?

No. No se permiten cámaras en la corte federal.

¿PODRÍA R. KELLY IR A PRISIÓN DE SER HALLADO CULPABLE?

El cargo más alto de crimen organizado conlleva una sentencia máxima de 20 años en prisión si es declarado culpable. También enfrenta cargos bajo la Ley Mann.

¿QUÉ ES LA LEY MANN?

La Ley Mann es una ley establecida en 1910 que prohíbe el traslado de “cualquier mujer o niña” a través de fronteras estatales para realizar actos “inmorales”.

¿ESTÁ R. KELLY EN LA CÁRCEL EN ESTE MOMENTO?

Cuando no está en la corte, está en el Centro de Detención Metropolitano, un calabozo federal en Brooklyn. Es la misma cárcel donde está actualmente Ghislaine Maxwell, la socialité británica en espera de juicio por cargos de que consiguió víctimas jóvenes para el abusador sexual millonario Jeffrey Epstein.

¿CUÁNTO TIEMPO HA ESTADO R. KELLY EN LA CÁRCEL?

Desde julio de 2019, cuando se anunciaron las acusaciones federales en Chicago y Nueva York. Pero sólo ha estado en Nueva York desde junio. Su abogado dice que ha subido mucho de peso y que se quedó sin dinero mientras estaba en la cárcel.

¿FUE AGREDIDO R. KELLY EN LA CÁRCEL?

Sí, hace casi un año en Chicago. Un miembro convicto de la pandilla Latin Kings dice que golpeó a Kelly repetidas veces en la cabeza porque quería llamar la atención sobre su propio caso. Los abogados de Kelly intentaron utilizar el ataque como justificación para ponerlo en libertad bajo fianza, pero no lo lograron.

¿QUIÉN INTEGRAN EL JURADO?

Siete hombres y cinco mujeres. No sabemos quiénes son; el juez ordenó que se retengan sus nombres y otros detalles que podrían identificarlos.

¿CUÁNTO TIEMPO SE ESPERA QUE DURE EL JUICIO?

Alrededor de un mes.

¿HAY ALGO INUSUAL ACERCA DEL JUICIO?

Bueno, la prensa y el público tienen prohibido el acceso a la sala del tribunal y tienen que ver a los testigos a través de video desde una sala atestada donde no se permiten teléfonos ni computadoras. El juez citó preocupaciones por el coronavirus al decretar las condiciones para ver el juicio, pero otros juicios recientes en Nueva York han dado acceso a la sala del tribunal.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE R. KELLY ESTÁ EN PROBLEMAS LEGALES, ¿CIERTO?

Cierto. En 2008 fue absuelto en un caso de pornografía infantil en Chicago. También se ha visto envuelto en muchas demandas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD