buscar noticiasbuscar noticias

Jueza obliga a Apple a mitigar su control sobre tienda apps

Una jueza en Estados Unidos ordenó a Apple desmantelar parte de la barricada anti competencia de su tienda de aplicaciones, un fallo que amenaza uno de los negocios más rentables del fabricante del iPhone. El fallo podría ahorrar millones de dólares a los desarrolladores de apps, y alentarlos a reducir sus precios al consumidor

SAN RAMON, California, EE.UU. — La demanda fue iniciada por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite, con 400 millones de aficionados en todo el mundo. El fallo hizo caer un 2% las acciones de Apple, reflejando los temores de los inversionistas de que esto borre millones de dólares en ingresos para la empresa. Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, no cotiza en bolsa.

Foto: AP.Jueza obliga a Apple a mitigar su control sobre tienda apps

Epic argumentó que esa tarifa altamente rentable constituía una táctica para especular con los precios que no sería posible si la competencia pudiera ofrecer apps para los productos de Apple.

Parece probable que una parte o las dos apelen el fallo.

Aunque el fallo de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers requiere que Apple realice algunos cambios en su tienda de aplicaciones, también confirmó el derecho de la compañía a impedir que otras tiendas ofrezcan aplicaciones para sus iPhone o iPad. Dio la razón a Apple en todos los demás puntos clave del caso y, en particular, no encontró que la compañía estuviera operando un monopolio ilegal, como acusaba Epic.

“Como reconoció el tribunal, ‘el éxito no es ilegal’”, dijo Apple en un comunicado. “Apple enfrenta una competencia rigurosa en cada segmento en el que hacemos negocios, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores en el mundo”.

González Rogers también asestó un golpe a Epic al dictaminar que el fabricante del juego violó su contrato con Apple cuando Fortnite agregó a su aplicación un sistema de pago que no es de Apple. Eso hizo que Apple expulsara a Fortnite de su tienda de apps hace 13 meses, lo que provocó la demanda de Epic. La magistrada ordenó a Epic pagar a Apple casi 3,7 millones de dólares, o el 30% de los ingresos que recaudó al violar las comisiones de Apple.

En meses recientes y debido a procesos judiciales por separado, Apple ha tomado dos medidas para mitigar las normas de su tienda de apps: con una resolvió una demanda y con la otra buscó aplacar a los reguladores japoneses sin afectar sus comisiones. Esas concesiones les permitieron a muchas apps convencer a sus usuarios que paguen las transacciones digitales de otra forma para evitar las tarifas de Apple.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD