buscar noticiasbuscar noticias

Juez anunciará este viernes si concede o no la suspensión definitiva a reforma eléctrica

El juez Juan Pablo Gómez Fierro anunciará este viernes si concede o no la suspensión definitiva a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicada el pasado martes 9

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Juan Pablo Gómez Fierro anunciará este viernes si concede o no la suspensión definitiva a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicada el pasado martes 9.

Juez anunciará este viernes si concede o no la suspensión definitiva a reforma eléctrica

De acuerdo con el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, los amparos que otorgó el juez Gómez Fierro contienen la llamada “Fórmula Otero”, es decir que la suspensión de la reforma es exclusiva para la empresa solicitante y no para toda la industria eléctrica.

En el caso de la reforma a la LIE, Gómez Fierro ha concedido más de 20 suspensiones provisionales con efectos generales para que la modificación no entre en vigor hasta que se dicte sentencia de amparo. Otras suspensiones fueron otorgadas por el titular del Juzgado Primero de Distrito en la materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Ambos juzgadores han manifestado que si la reforma reclamada fomenta la operación de centrales convencionales y desplazan las fuentes de energías limpias, como aseguraron los quejosos, México podría incumplir compromisos internacionales.

“A través de la reforma constitucional en materia energética y la Ley de la Industria Eléctrica (de 2014) se implementó un marco jurídico aplicable al sector eléctrico orientado a garantizar la competencia y libre concurrencia de agentes económicos, el desarrollo sustentable del país y la protección del medio ambiente. Todo ello con el objeto de obtener las mejores condiciones en la generación y el abasto de electricidad a precios competitivos, en beneficio de la población en general, así como permitir que el país cumpla con las metas impuestas en materia de generación limpia y sustentable”, señaló Gómez Fierro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD