Jubilaciones pegan a finanzas del IMSS. Buscan reducir gastos
Garantizada viabilidad hasta el 2020: Mikel Arriola
Cd. de México
Ante esta situación, adelantó que presentará al Consejo Técnico una propuesta de normatividad y equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera para ampliar la viabilidad del IMSS.
Al dar a conocer el informe enviado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación de las finanzas y riesgos del IMSS 2016-2017, Arriola Peñalosa resaltó que luego de que en 2012 se reportó una quiebra técnica, en 2016 el instituto registró un superávit por 6 millones 743 millones de pesos, que le garantizan su viabilidad hasta 2020.
Advirtió que se prevé que, para el año 2021, haya un déficit de 3 mil 720 millones de pesos, el cual podría superarse aumentando los ingresos y reduciendo los gastos.
Destacó que una gran presión para el IMSS es el gasto en la atención de enfermedades crónico-degenerativas, como: diabetes, hipertensión, y cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, en las que en 2016 se invirtieron 76 mil 193 millones de pesos, que sumando el gasto en hemodiálisis, llega a 85 mil millones de pesos, lo que significa 29% de los ingresos totales del Seguro de Enfermedades y Maternidad en 2016.
Por este motivo, Arriola Peñalosa señaló que se puso en marcha un modelo preventivo contra los principales padecimientos crónicos que afectan a más de 7 millones de derechohabientes del instituto.
El funcionario precisó que hace cinco años el déficit era de 8% del gasto total, mientras que en 2016 fue el primero en ocho años en el que los ingresos superaron a los egresos. Aseguró que los recursos obtenidos en el superávit se invertirán en más infraestructura hospitalaria y en equipos para mejorar el servicio médico.
Indicó que desde que llegó al instituto, los esfuerzos están dirigidos a tres ejes: continuar con el fortalecimiento financiero del organismo, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites y mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.
Explicó que se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7 millones 774 mil pesos con respecto al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que al cierre de 2016 se logró una disminución real de 1.9% respecto a 2015.
Señaló que el IMSS pudo ahorrar debido al esquema de compras consolidadas de medicinas, vacunas y material de curación, a la contratación de servicios integrales, el arrendamiento de parque vehicular en lugar de un esquema de compra y a la disminución del gasto en prestaciones económicas.
En simplificación y digitalización de trámites, expresó que la mejor manera de brindar servicios a los derechohabientes disminuyendo tiempos y costos, es a través de la tecnología, por lo que, de la mano de la Estrategia Digital Nacional, se diseñó IMSS Digital que extiende la atención hacia canales ágiles y eficientes.
El funcionario detalló que en tres años, se han realizado más 110 millones de trámites digitales que han reducido de 56 a 23 el número registrado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y de diciembre pasado a la fecha se tienen contabilizados 1.2 millones de servicios como agendar citas médicas, obtener número de seguridad social o alta y cambio de clínica.
En el informe se especificó que los seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Guarderías y Prestaciones Sociales presentan déficit. En 2016, el primero tuvo ingresos por 251 mil 637 millones de pesos, pero gastó mil 759 pesos, debido al pago de pensiones y jubilaciones. El segundo reportó ingresos por 21 mil 93 millones de pesos, y su gasto fue de 62 mil 487 millones de pesos.