buscar noticiasbuscar noticias

J&J reconoce el fracaso de su vacuna contra el VIH: no proporcionó suficiente protección

El biológico que desarrollaba, dijo, no demostró brindar una protección adecuada para prevenir la enfermedad en el ensayo clínico realizado en Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) reconoció el fracaso de su vacuna contra el VIH en la primera fase de pruebas.

J&J reconoce el fracaso de su vacuna contra el VIH: no proporcionó suficiente protección

“Los datos mostraron que el régimen de vacunación contra el VIH en investigación no proporcionó suficiente protección contra la infección en una población de mujeres jóvenes en el África subsahariana con alto riesgo de contraer el VIH. Se encontró que la vacuna en investigación tenía un perfil favorable sin eventos adversos graves”, indicó la empresa, citada por Newsweek en español.

Esa fue la conclusión de los resultados del análisis primario de un ensayo clínico del biológico contra ese virus de fase 2b conocido como Imbokodo o HVTN 705/HPX2008.

Por eso, el estudio Imbokodo no continuará. Se notificará a los participantes de los resultados y se les informará si estuvieron entre los que recibieron la vacuna o el placebo, indicó Johnson & Johnson.

“Estamos muy agradecidos con las mujeres que se ofrecieron como voluntarias para el estudio Imbokodo y a nuestras parejas, incluidas las personas en primera línea, las cuales están contribuyendo todos los días a esta búsqueda duradera para hacer que el VIH sea historia”, destacó el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels. 

El doctor señaló que el VIH es un virus único y complejo que durante muchos años ha sido un desafío sin precedentes para el desarrollo de vacunas, debido a su capacidad para atacar, secuestrar y evadir el sistema inmunitario humano.

“Seguimos solidarizándonos con las personas que viven con el VIH y son vulnerables al mismo, y seguimos comprometidos en promover nuestra investigación contra este devastador virus”, añadió.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC) y presidenta del Protocolo de Imbokodo, Glenda Gray, comentó que la falta de incidencia del VIH entre las mujeres jóvenes en el África subsahariana les recuerda que, a pesar de los grandes progresos realizados en el tratamiento y la prevención, el VIH sigue siendo un gran desafío de salud para la región.

Las pruebas arrojaron una protección de 25% entre las africanas, por lo que terminará ahí el experimento, pero otros continuarán en Europa y América, confirmó Associated Press (AP)

“Aunque ciertamente este no es el resultado del estudio que esperábamos, debemos aplicar el conocimiento aprendido en el ensayo Imbokodo”, abundó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, de acuerdo con la agencia Reuters.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD