buscar noticiasbuscar noticias

Italia: detienen a jefa de clan mafioso napolitano

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, destacó el arresto de Maria Licciardi, de 70 años, por los carabineros bajo las órdenes de la fiscalía de Nápoles

Una conocida jefa mafiosa napolitana fue detenida el sábado cuando estaba por abordar un vuelo a España, informaron las autoridades italianas.

Italia: detienen a jefa de clan mafioso napolitano

La oficina de prensa de los Carabinieri (policía paramilitar) reprodujo un informe de la agencia noticiosa italiana ANSA según el cual prendieron a Licciardi en el aeropuerto romano de Ciampino cuando despachaba su equipaje para un vuelo a España.

Los investigadores alegan que la detenida regentaba grupos de extorsionadores como capa del clan Licciardi de la Camorra.

“No se inmutó cuando los agentes la bloquearon y presentaron la orden firmada por la fiscalía de Nápoles”, informó ANSA.

Arrestada por primera vez en 2001 cuando conducía un auto cerca de Nápoles, Licciardi figuraba entre los 30 prófugos más buscados de Italia. Quedó en libertad en 2009 después de purgar una condena por delitos mafiosos.

Apodada “’a piccirella” (“la pequeña) por los mafiosos debido a su talla diminuta, Licciardi fue uno de los vencedores de una guerra prolongada entre alianzas de clanes que sembró de cadáveres las calles de Nápoles casi a diario en los primeros años del siglo, según los fiscales.

En una entrevista con la AP en 2009, los fiscales dijeron que Licciardi era una auténtica “madrina” en la Camorra. Su hermano era un jefe de clan y ella tomaba las decisiones junto con otros capos, dijeron los fiscales.

La extorsión de comerciantes locales, el tráfico de drogas y la infiltración de contratos de obras públicas son las fuentes tradicionales de ingresos ilícitos de la Camorra, uno de los grupos mafiosos principales de Italia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD