Italia: Anulan orden de arresto de sospechoso del Vaticano
Una corte de apelaciones italiana anuló definitivamente la orden de arresto del principal sospechoso en el gran juicio en el Vaticano por fraude y malversación, lo que pone fin a las gestiones para su extradición de Gran Bretaña, informó su equipo legal el miércoles
ROMA
El Vaticano no tiene tratado de extradición con Gran Bretaña. Pero los fiscales de la ciudad Estado habían presentado las pruebas a sus contrapartes italianos, los que iniciaron su propia investigación de las finanzas de Torzi con denuncias de evasión impositiva, lavado de dinero y otros presuntos crímenes, y emitieron una orden de arresto internacional para juzgarlo en Italia.
Torzi, quien reside en Londres, niega haber cometido delito alguno en los procesos italiano y vaticano, los que no obstante continuarán en ausencia.
Los fiscales vaticanos investigan el papel de Torzi en la fallida inversión de 350 millones de euros por la Santa Sede en una propiedad residencial en Londres. Acusan a Torzi de tratar de extorsionar al Vaticano por 15 millones de euros para entregarle la plena propiedad del inmueble.
El tribunal del Vaticano le presentó cargos en julio, pero su estatus en el juicio seguía en el limbo debido al proceso de extradición entre Italia y Gran Bretaña y dudas sobre la legitimidad de la orden de arresto italiana que los inició.
Más de la sección
El tribunal superior de Italia, la Corte de Casación, anuló la orden en octubre y devolvió el caso al Tribunal de Revisión ante la apelación de los abogados de Torzi. En su sentencia, Casación determinó que los fiscales italianos no habían entregado toda la documentación favorable a la defensa de Torzi al juez que decidía sobre la emisión de la orden. Tras evaluar las pruebas faltantes, el tribunal anuló la orden, dijeron los abogados de Torzi, Marco Franco y Ambra Giovene, en un comunicado.
“Por fin se ha hecho justicia con respecto a una orden de arresto que no tenía sentido jurídico ni lógico”, dijo el comunicado.