buscar noticiasbuscar noticias

Israel mata a comandantes de Hamas tras ataques con cohetes

Israel mató a una serie de comandantes del grupo Hamas el miércoles como parte de un bombardeo masivo a la Franja de Gaza mientras milicianos disparaban cientos de misiles desde ese territorio. Decenas de personas han muerto en la más reciente ola de violencia, la peor desde 2014, y no parece haber fin a la vista

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza

Israel mata a comandantes de Hamas tras ataques con cohetes

Respondiendo a esta situación, Israel envió agentes fronterizos a ciudades de población mixta árabe-judía en las que han ocurrido hechos violentos, como la quema intencional de una sinagoga y de un restaurante judío, la muerte a tiros de un hombre árabe y vandalismo contra vehículos de árabes. Es un despliegue de esa unidad paramilitar, usualmente empleada para dispersar protestas de palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén.

Densas columnas de humo gris se elevaban el miércoles desde Gaza, donde aviones israelíes bombardeaban edificios militares usados por Hamas. En Israel, la cantidad de cohetes lanzados desde Gaza era tan densa que en ocasiones el sistema de defensa antimisiles se vio abrumado y se escuchaban explosiones y sirenas en Tel Aviv, la principal metrópolis israelí, además de otras localidades.

El saldo de muertes en Gaza ascendía a 53 palestinos, entre ellos 14 menores de edad y tres mujeres, indicó el Ministerio de Salud local. Por lo menos 320 palestinos han resultado heridos, entre ellos 86 niños y 39 mujeres.

En el bando israelí, siete personas han fallecido por impactos de cohetes, entre ellas un soldado, el primero que cae en este conflicto. Los demás eran civiles, incluyendo tres mujeres y dos menores, uno de ellos un niño de 6 años muerto cuando un misil alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Sderot. Decenas de israelíes han resultado heridos.

Ninguna de las dos partes da indicios de ceder. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió ampliar la ofensiva afirmando que “es algo que tomará tiempo”. Hamas ha llamado a una intifada (alzamiento). La última intifada ocurrió entre 2000 y 2005.

El más reciente estallido de violencia comenzó hace un mes en Jerusalén, a raíz de una intensa respuesta de la policía israelí contra protestas de palestinos durante el mes sagrado del Ramadán, y por los planes de nacionalistas judíos de desalojar a familias palestinas de sus viviendas. El punto álgido de las protestas fue la mezquita Al-Aqsa, un sitio sagrado para musulmanes y judíos.

Hamas, alegando estar defendiendo a Jerusalén, lanzó una andanada de misiles contra la ciudad la tarde del lunes, desatando un duelo en tierra y aire con las fuerzas israelíes.

Desde entonces, Hamas ha lanzado más de 1.050 cohetes desde Gaza, según autoridades israelíes, e Israel ha respondido con cientos de bombardeos contra la estrecha franja donde 2 millones de palestinos viven bajo un bloqueo económico impuesto por Egipto e Israel.

Israel despachó dos brigadas de infantería a la zona, posible preludio a una invasión terrestre.

El miércoles, Israel intensificó su ofensiva contra el ala militar de Hamas, afirmando en un comunicado que realizó “un operativo complejo y sin precedente” que mató al comandante del grupo a cargo de Ciudad Gaza, la figura militar de mayor rango abatida por Israel desde 2014. Israel aseguró que también mató a otros miembros de Hamas involucrados en la fabricación de cohetes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD