Noticias

Irlanda del Norte enfrenta desabasto comercial por Brexit

Difunden fotos que muestran estantes de supermercados vacíos

  • Por: Agencia AP
  • 13 / Enero / 2021 - 08:12 p.m.
  • COMPARTIR
Irlanda del Norte enfrenta desabasto comercial por Brexit

Foto: AP.

LONDRES, INGLATERRA. — Las cadenas de supermercados más grandes de Reino Unido advirtieron que los suministros de alimentos en Irlanda del Norte enfrentan interrupciones debido a los nuevos controles impuestos por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Después de que se difundieran fotos que mostraban estantes vacíos, los directores ejecutivos de Tesco, Sainsbury´s, Asda, Islandia, Co-Op y Marks & Spencer escribieron al gobierno diciendo que habría una "interrupción significativa" a menos que se tomaran medidas urgentes para arreglar un sistema "que no funciona".

Gran Bretaña salió del bloque económico de la UE, la etapa final del Brexit, al terminar 2020. Un acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de enero permite a ambas partes comerciar bienes sin cuotas ni aranceles, pero eso está muy lejos del comercio fluido y sin complicaciones del que disfrutó Reino Unido mientras era parte del mercado único de 27 naciones. Las empresas enfrentan ahora nuevos gastos y trámites burocráticos, incluidas las declaraciones de aduana y los controles fronterizos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA