buscar noticiasbuscar noticias

Irán insiste en exportar crudo en marco de negociaciones

Irán insistió el lunes en que Estados Unidos y sus aliados se comprometan a permitir a Teherán exportar su crudo en el marco de la reanudación de las negociaciones en Viena para restablecer el acuerdo nuclear

Foto: AP.Irán insiste en exportar crudo en marco de negociaciones

El histórico acuerdo de Teherán con potencias mundiales concedió a la nación un alivio de las sanciones a cambio de que limitara su programa nuclear. Pero en 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado e impuso fuertes sanciones contra Irán, incluido contra su sector petrolero, que es una parte vital de su economía. Las exportaciones de crudo de Irán se cayeron y las petroleras internacionales pusieron fin a los acuerdos con Teherán, afectando su economía.

Mientras las partes involucradas en el acuerdo nuclear de 2015 se preparan para reunirse en Viena, Amirabdollahian dijo que Irán quería “poder disfrutar de todas las concesiones económicas del acuerdo nuclear”.

“La garantía y la verificación (de la eliminación de las sanciones) son algunos de los temas en los que nos hemos centrado”, señaló.

El nuevo y conservador gobierno del presidente iraní Ebrahim Raisi ha exigido en repetidas ocasiones que se retiren todas las sanciones económicas antes de que Irán frene sus avances nucleares.

Irán ha abandonado todos los límites del acuerdo desde que Estados Unidos lo abandonó y actualmente está enriqueciendo uranio con una pureza del 60%, un corto paso técnico desde los niveles de grado armamentístico. Hace girar centrifugadoras cada vez más avanzadas, también prohibidas por el acuerdo.

Las negociaciones involucran a todas las partes del acuerdo nuclear original —Irán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China. Irán se rehúsa a hablar directamente con un enviado estadounidense, que participa a través de los demás miembros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD