Irán cerca de acuerdo nuclear
Ya hay entendimiento sobre la totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado
Washington, D.C.
Las últimas filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones diplomáticas indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado.
Sin embargo, siguen faltando ciertas “decisiones políticas” que deben tomar los ministros de Exteriores de Irán y del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y China), cuya presencia completa se espera para mañana, lunes.
El Grupo 5+1 está puliendo con Irán los últimos detalles de un documento principal que tiene una veintena de páginas y otras 80 de anexo técnico y legal.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, señaló hoy ante algunos periodistas que los debates técnicos están casi terminados y el texto sobre cuestiones técnicas y los anexos están casi listos.
Más de la sección
Comentarios como éste hicieron crecer las expectativas de un inminente acuerdo, incluso el mismo domingo, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó por la tarde un claro llamamiento a la cautela diciendo que Washington “nunca ha especulado sobre los tiempos durante estas negociaciones”.
“Con seguridad no empezaremos a hacer eso ahora, sobre todo por el hecho de que sigue habiendo asuntos importantes que deben ser resueltos en estas conversaciones”, señaló una fuente del Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
En tono similar, Alireza Miryousefi, consejero del Ministerio de Exteriores de Irán, advirtió de que cerrar un acuerdo hoy mismo es “logísticamente imposible”, debido al tamaño del tratado.
Así las cosas, seguía en la tarde del domingo la espera de una ‘fumata blanca’ nuclear en Viena, donde ministros de Exteriores, directores políticos y expertos tratan de superar los últimos obstáculos de un eventual acuerdo, considerado ya como histórico.
EXPIRA
FECHA LÍMITE
El actual plazo estipulado por las partes para un acuerdo vence mañana, 13 de julio.
Algunos diplomáticos, tanto iraníes como occidentales, indicaron el domingo cierto optimismo por poder cumplir finalmente esta fecha límite, que ha sido cambiada y atrasadas ya tres veces desde el pasado 30 de junio.
Una fuente alemana señaló a la prensa que el acuerdo “aún no está listo del todo pero que los problemas pendientes tienen solución”.
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabuis, enfatizó hoy su esperanza de entrar en lo que calificó como “fase final” de esta complicada negociación, que ya dura casi dos años.
Espero que estemos por fin en la fase final de estas negociaciones maratonianas, yo lo creo”, aseveró el jefe de la diplomacia francesa.
También el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se mostró hoy “esperanzado” ante la prensa, antes de asistir a un servicio religioso en la catedral de Viena.
“Hemos tenido una muy buena reunión. Positiva. Creo que estamos llegando a algunas decisiones reales. Diría, porque aún quedan unas cuantas cosas difíciles que hacer, que sigo esperanzado”, afirmó al ser preguntado sobre si cree que hoy podría anunciarse un acuerdo.
Kerry se reunió hoy por tarde durante 45 minutos a solas con su homólogo y principal negociador iraní, Mohamed Yavad Zarif, sin que trascendiera nada de ese encuentro.
Poco más tarde, el propio Zarif dijo desde un balcón del hotel Coburg a la prensa que “aún queda trabajo por hacer mañana”, aunque agregó que “no habrá una extensión” de las conversaciones, lo que confirmaría que terminan mañana, lunes.
El principal escollo parece ser el levantamiento de sanciones que pesan sobre Irán, no sólo las económicas, comerciales y nucleares, sino también un embargo de armas, como lo reclaman los iraníes, con el apoyo inequívoco de Rusia.
Sin embargo, las potencias occidentales en esta negociación multilateral -Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania- se resisten a levantar esas sanciones.
Washington y sus aliados europeos temen que Irán pueda aprovechar los alivios económicos de un eventual acuerdo para armarse y también para repartir más armamento entre sus aliados en Oriente Medio, sean Estados como Siria o grupos terroristas como Hizbulá o Hamás.
El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que la República Islámica no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo.
A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.