buscar noticiasbuscar noticias

Irán busca "formas creativas" de acuerdo nuclear después de la demanda rusa

Un alto funcionario iraní dijo el lunes que su país está buscando “formas creativas” de restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia vinculara las sanciones a Moscú por su guerra contra Ucrania con las negociaciones en curso

TEHERÁN, Irán 

Irán busca formas creativas de acuerdo nuclear después de la demanda rusa

“Los participantes de Viena actúan y reaccionan en función de sus intereses y es comprensible”, escribió Shamkhani. “Nuestras interacciones... también están impulsadas únicamente por los intereses de nuestra gente. Por lo tanto, estamos evaluando nuevos elementos que influyen en las negociaciones y, en consecuencia, buscaremos formas creativas de acelerar una solución”.

Shamkhani luego tuiteó críticas a Estados Unidos; antes, evitó mencionar directamente a Rusia.

En los últimos días, los negociadores de todas las partes en Viena habían señalado que un posible acuerdo estaba cerca cuando el jefe del organismo de control nuclear de la ONU acordó un cronograma con Irán para que respondiera a las preguntas del organismo de control sobre el programa de Teherán .

Pero Lavrov dijo el sábado que quería “garantías al menos a nivel del secretario de Estado” de que las sanciones de Estados Unidos no afectarían la relación de Moscú con Teherán. Eso puso en tela de juicio los meses de negociaciones mantenidas hasta ahora para restaurar el acuerdo de 2015, en el que Irán accedió a limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

El domingo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, calificó la demanda de Lavrov de “irrelevante”, ya que el acuerdo nuclear y las sanciones a Moscú por la guerra de Ucrania eran “totalmente diferentes”. Estados Unidos, bajo el entonces presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, lo que desencadenó años de tensiones y ataques en todo el Medio Oriente .

“Salir del trato fue uno de los peores errores que se han cometido en los últimos años. Permitió que todo el programa nuclear iraní que pusimos en una caja fuera de la caja”, dijo Blinken al programa de entrevistas “Face the Nation” de CBS. “Entonces, si hay una manera de volver a implementar ese acuerdo de manera efectiva, nos interesa hacerlo y estamos trabajando en eso mientras hablamos. También es del interés de Rusia”.

Hablando el lunes en Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que la "cooperación nuclear pacífica" entre China, Irán y Rusia no debería estar limitada por sanciones. China y Rusia son parte del acuerdo, que también incluye a Alemania, Gran Bretaña y Francia. Estados Unidos se ha mantenido al margen de las conversaciones desde su retirada.

“Hasta ahora Rusia ha mostrado un enfoque constructivo para llegar a un convenio colectivo en Viena e interpretamos lo que dicen en este marco”, dijo. “Esperaremos a que nos den más detalles en Viena”.

Agregó que Irán y Estados Unidos continuaron negociando un posible intercambio de prisioneros, como el que acompañó al acuerdo nuclear anterior.

“Las diferencias restantes son menos que los dedos de una mano, si nadie agrega un nuevo problema”, dijo Khatibzadeh.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, también intervino y prometió que Teherán “no permitirá que ningún factor extranjero afecte los intereses nacionales del país en las conversaciones de Viena”, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Mientras tanto, el periódico estatal en inglés Tehran Times publicó el lunes un artículo que sugiere que el borrador del acuerdo nuclear en Viena permitiría a Irán “mantener sus centrifugadoras avanzadas y materiales nucleares dentro del país”.

Es “una forma de garantía inherente para asegurarse de que su programa nuclear sea completamente reversible si Estados Unidos incumple sus compromisos nuevamente”, dijo el periódico, sin proporcionar una fuente de información.

El acuerdo nuclear de 2015 hizo que Irán almacenara centrífugas avanzadas bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, mientras mantenía su enriquecimiento en una pureza del 3,67% y su reserva en solo 300 kilogramos (661 libras) de uranio.

A partir del 19 de febrero, el OIEA dice que las reservas de todo el uranio enriquecido de Irán eran de casi 3.200 kilogramos (7.055 libras). Algunos se han enriquecido hasta un 60 % de pureza, un pequeño paso técnico desde los niveles de grado de armas del 90 %.

Hablando desde Viena, el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que cualquier posible acuerdo nuclear renovado sería un "acuerdo muy complejo" con una serie de pasos y secuencias. También reconoció que sus inspectores enfrentaron una tarea desafiante para llenar los vacíos dejados por Irán al retener las cintas de vigilancia del OIEA y limitar el acceso en medio de las tensiones.

El inspector tiene que asegurarse de que todo “esté perfectamente contabilizado al gramo”, dijo Grossi.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD