Irán a fosas individuales cuerpos sin identificar
Para que sea más fácil su ubicación y exhumación, los cuerpos de personas no identificadas ya no serán sepultadas en fosas comunes, sino en fosas individuales.
Con este nuevo procedimiento, acorde a un tratamiento más digno a los cuerpos de personas fallecidas que no son identificadas, las autoridades estarían en disposición de poder poder acortar tiempos y recursos en la ubicación y exhumación de los cadáveres cuando estos sean identificados por familiares, mediante la base de datos de archivos del Servicio Médico Forense.
Anteriormente, cuando se buscaba un cuerpo N. N. (No identificado) en la fosa común, se tenía que exhumar a todos los cuerpos ahí sepultados hasta localizarlo, lo cual era relativamente tardado y desgastante, tanto para las autoridades como para los familiares de las víctimas desconocidas.
Ahora ese procedimiento se simplificará, porque en adelante cada cuerpo N. N. será enterrado en fosa individual.
Por norma, antes de la exhumación de un cuerpo N. N., las autoridades constatan mediante prueba de ADN el parentesco familiar con la personas que se presentan a identificarlo y reclamar la entrega, ya que en el archivo forense se guarda una prueba genética de cada cuerpo.
Más de la sección
En dicho archivo también se concentran otros datos, como las huellas dactilares de los cuerpos N. N. y fotografías tanto de los restos humanos como de la indumentaria que vestían y otros objetos que portaban las víctimas desconocidas.