buscar noticiasbuscar noticias

Irak: cortes en suministro eléctrico en plena ola de calor

Irak sufría un apagón generalizado el viernes mientras los termómetros alcanzaban niveles abrasadores. Millones de iraquíes, incluso en zonas adineradas de la capital, Bagdad, se vieron afectados por un corte que causó inquietudes generalizadas

BAGDAD 

Irak: cortes en suministro eléctrico en plena ola de calor

Las televisoras locales reportaron que el apagón se debió al corte de una importante línea, conocida como 400 KV, entre Bagdad y la provincia sureña de Babilonia.

Las causas del problema se desconocían de inmediato, pero podría deberse a una sobrecarga en la línea o a un acto de sabotaje, señaló un funcionario del ministerio, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

En la red eléctrica iraquí pueden registrarse apagones totales cuando está funcionando a máxima capacidad. Los defectos en la red de transmisión y la capacidad de distribución también contribuyen a los problemas. Las altas temperaturas pueden afectar a las líneas de distribución.

En los últimos días, las temperaturas en Bagdad y en otras regiones del país han superado los 48 grados Celsius (118 Fahrenheit). El gobierno declaró feriado oficial el jueves en la capital debido a una ola de calor abrasador.

El último apagón generalizado en todo el país se produjo hace cinco años.

Los cortes de electricidad suelen alimentar las protestas en Irak. Los deficientes servicios gubernamentales y la corrupción descontrolada avivaron las movilizaciones antigubernamentales que recorrieron el país en 2019.

Irán recortó esta semana cruciales exportaciones de electricidad a Irak, que pueden representar casi un tercio del suministro iraquí en los meses de calor del verano. Además, el ministro de Electricidad, Majed Hantoush, renunció recientemente por la presión política y popular.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD